Santiago de Chile, Chile (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile han realizado 359 abortos en los diez primeros meses de vigencia de la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre y por embarazos producto de una violación.
Según cifras difundidas este martes por el Ministerio de Salud, entre septiembre del año pasado y el 16 de julio se han presentado 394 casos en los que se invocó la nueva normativa.
En 359 casos se llevó a cabo el aborto y en los otros 35 las madres decidieron seguir adelante con su embarazo.
Dentro de las intervenciones realizadas, 184 se hicieron por riesgo de vida de la madre, 114 por inviabilidad fetal y 61 por violación.
La ley que despenalizó el aborto en Chile fue promulgada en septiembre del año pasado por la entonces presidenta, Michelle Bachelet. El protocolo para su implementación se aprobó en febrero pasado, poco antes del final del mandato de la gobernante socialista.
La normativa establece que las mujeres tienen derecho a un programa de acompañamiento mientras toman la decisión de interrumpir o seguir adelante con el embarazo.
Entre el 1 de febrero y el 16 de julio de este año, 270 mujeres aceptaron la ayuda y 54 la rechazaron. Dentro de las que aceptaron el acompañamiento, 247 decidieron someterse al aborto y 23 mujeres prefirieron no interrumpir su embarazo. EFE