SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El 70% de víctimas de la trata de personas son mujeres, el 50% se enfrenta a la explotación sexual y cerca del 25% corresponde a menores de edad. Estos datos forman parte de la base sobre la que se elaboró una guía en contra de la trata de personas como un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno para combatir el delito referido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) anunciaron la puesta en circulación del libro “Una nueva forma de esclavitud: la trata de personas. Una guía para su derrota”, que contiene estrategias dirigidas al fortalecimiento de la labor conjunta de las instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico y explotación de personas.
En la actividad estuvieron presentes el ministro de Relaciones exteriores, Miguel Vargas Maldonado; la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein; la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa; y Fernando Astudillo, consultor internacional, autor de la guía.
Bernstein anunció que la gestión norteamericana está invirtiendo $US 1.6 millones de dólares este año para combatir el flagelo, ayudando en capacitación para traer a la justicia a las personas que trafican mujeres y niños.
Por su parte, Astudillo planteó que la trata de personas, más que un delito es una práctica en contra de los derechos humanos.
“No hemos sido capaces de asumir los derechos humanos como una cultura, una forma de construir sociedad”, Fernando Astudillo, consultor internacional, autor de la guía.
Vargas, quien también es presidente de la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), dijo que la organización trabaja en la revisión de la Ley 137-03 sobre Trato Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; y la investigación “Análisis de la trata de mujeres dominicanas en el exterior”, a cargo del Instituto Nacional de Migración con el apoyo de la Unión Europea.