SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sociólogo Wilfredo Lozano, investigador principal de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 de la República Dominicana, afirmó que pese a los avances logrados por el país en materia migratoria, República Dominicana debe responder más a las necesidades puntuales del mercado laboral y de los derechos humanos de las personas migrantes.
Según la investigación presentada por Lozano, en el 2017, había 571 mil inmigrantes en la República Dominicana, nacidas en el extranjero pero residiendo en el país, lo cual equivale a un 5,8% de la población total del país.
El informe presentado este sábado en el Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ, (Centro Montalvo), durante su acostumbrado Análisis de Coyuntura mensual, sostiene además que de las personas procedentes de otro país, 498 mil nacieron en Haití, lo cual representa el 87,2% del número total de inmigrantes, mientras que por otro lado, 73 mil personas provienen de otros países.
Sobre los migrantes, el coordinador Nacional de Derechos Humanos del Centro Montalvo, Benigno Toribio aseguró que se tiende a exagerar la magnitud del número de extranjeros en el país con el propósito de generar rechazo a la población migrante, sobre todo a la que se encuentra en estado de vulnerabilidad, la que sale de su país en búsqueda de protección, oportunidades y una mejor calidad de vida.
En el diálogo se concluyó que los migrantes, específicamente los que están en situación irregular, se ven forzados a vivir y trabajar de manera clandestina, privados de derechos y libertades y que por estas razones son mucho más vulnerables que el resto de la población a la explotacion y discriminación. Las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes, incluye la negación de acceso a derechos fundamentales, como el derecho a la salud, educación, y se encuentra vinculado a actitudes de prejuicio y leyes discriminatorias.
El centro jesuita hace un llamado al Estado dominicano a promover el diálogo y la cooperación entre las organizaciones estatales, sociedad civil, organismos internacionales y sectores interesados para trabajar en una agenda común para la creación de un marco jurídico y una política migratoria que garanticen la protección de los migrantes que llegan al país.
La ENI 2017 fue elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con el apoyo y asistencia técnica del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) bajo la financiación de la Unión Europea.
La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana 2017, es una encuesta especializada, orientada a recopilar datos sobre los inmigrantes y los nacidos en la República Dominicana hijos de inmigrantes.