SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, SJ (Centro Montalvo), propuso un pacto nacional con todos los sectores sociales y políticos para poner en ejecución políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia Contra la Mujer, la organización realizó un llamado a erradicar  la violencia de género, a cambiar los paradigmas, y la cultura machista que predomina; Invitó a la sociedad a reflexionar sobre esta problemática, que afecta la estabilidad emocional y social y crea una situación de emergencia en la sociedad dominicana.

Recordó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como símbolo de lucha y resistencia,  y pasó balance de la situación en la que se encuentra la mujer dominicana a 58 años del asesinato perpetrado contra las Mirabal, el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Trujillo.

“En la región del Cibao, principalmente en Dajabón, La Vega y Santiago hemos venido trabajando con el tema de género, a través de procesos formativos y de sensibilización, que forman parte de un programa de concientización y empoderamiento social de las mujeres y los hombres, con especial interés en la población joven que busca impactar la cultura y las políticas públicas en favor de la una sociedad igualitaria y equitativa. El estado de vulnerabilidad de las mujeres dominicanas requiere de acciones urgentes y contundentes en toda la sociedad, en especial por parte del Estado Dominicano. Es tiempo de decir: Basta ya de violencia contra las mujeres!", afirmó la coordinadora nacional de Desarrollo Local y Políticas Públicas del Centro Montalvo, Heriberta Fernández.

El Centro Montalvo manifestó su  alta preocupación respecto a las cifras ofrecidas por la Procuraduría General de la República que señala que en el país se han producido un total de 55,000 denuncias de violencia de género y más de 80 casos de feminicidios en lo que va del año.

En el plano internacional, las más recientes cifras dadas a conocer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que una de cada 3 mujeres sufre violencia en su vida. Esta realidad de atropello a las mujeres  demanda acciones inmediatas.

Reclamó el esfuerzo del sector público y privado para poner en ejecución las políticas públicas necesarias para erradicar este mal social y propuso poner en marcha una gran campaña educativa sobre el tema de la violencia de género, de carácter permanente y nacional, como mecanismo para enfrentar esta problemática. Así se  podrá detectar  a tiempo los tipos violencia de género y tomar las medidas necesarias para reducir el número de mujeres asesinadas en manos de sus parejas.

Además, de esta forma, las víctimas podrán recibir información, contar con una mayor protección, y acceder a los canales para denunciar los abusos y recibir orientación profesional de manera oportuna.

El centro social jesuita motivó a los sectores sociales, gremios, organismos de bases comunitarias, iglesias, ONG’s, juntas de vecinos y población en general a aunar esfuerzos a favor de respetar la dignidad de las mujeres y poner fin a toda manifestación de violencia.

Concluyó afirmando que es de alta prioridad fomentar la comunicación y el respeto y  luchar por los derechos de esta población que está constantemente expuesta a la violencia, que muchas veces, no cuenta con las vías y recursos necesarios para enfrentar este mal.