SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Montalvo solicita a la Comisión Especial del Senado que designe para la nueva Junta Central Electoral (JCE) “mujeres y hombres notables y competentes, destacados por su trayectoria profesional, cívica y ética, con reconocida identidad ciudadanía e independencia, libre de afiliación partidaria en los últimos 5 años y profundamente comprometidas con el Estado de derecho y la institucionalidad democrática”.
El director ejecutivo del Centro Montalvo, padre Francisco Escolástico S.J.,expresó que las organizaciones de la sociedad civil aglutinan a una ciudadanía que “aspira a ser bien gobernada no a gobernar” y por lo mismo, subrayó, “respetuosamente estamos solicitando al Senado de la República que designe mujeres y hombres” con las características anotadas.
“Es muy importante que las seleccionadas sean personas reconocidas por su identidad con las aspiraciones democráticas de la ciudadanía y por su independencia de criterio y ejercicio político” y que “no estén enlazados a maquinarias políticas que compiten en los procesos electorales ni tengan reconocida afiliación partidaria en los últimos 5 años”.
La Comisión del Senado debe evaluar a los aspirantes en “entrevistas estructuradas, transparentes y abiertas a la comunidad, a través de los medios masivos de comunicación social”, expresó el Centro Montalvo.
En resumidas cuentas, remarca, “apostamos a que los senadores realicen una labor encomiable, a la altura del momento histórico y la transición política en que estamos inmersos como nación, con la firme determinación de que los nuevos integrantes de la JCE contribuyan al fomento de la autoridad democrática, al respeto y ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía”.
Los elegidos, reitera, deben ser “personas que tengan como centro de su responsabilidad el arbitraje y la gestión democrática, justa y transparente del sistema político y electoral del país”.