Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Bonó y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) presentaron un balance general de la Ley de Naturalización 169-14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PRNE) en el acto de clausura del proyecto “Proteger los derechos de los/as migrantes y dominicanos/as de ascendencia haitiana”.

El balance expone los avances y las trabas que persisten en el proceso de regularización y naturalización de extranjeros e hijos de extranjeros residentes en el país.

“El objeto de la ley no se ha alcanzado ni siquiera en forma medianamente aceptable porque la mayoría de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que cuentan con registro civil suspendido no han recibido la restitución inmediata de sus documentos”, expone en sus conclusiones el balance.

La iniciativa “Proteger los derechos de los/as migrantes y dominicanos/as de ascendencia haitiana” contó con el apoyo de la Unión Europea, el movimiento Inspiration y Christian AID, entidad que reúne a más de 41 organizaciones cristianas que luchan en defensa de los derechos humanos alrededor del mundo.

En el acto, Cristiana Louis, coordinadora del MUDHA, aseguró que este tipo de programas contribuye al fortalecimiento de mecanismos de incidencia social para la sensibilización de poblaciones vulnerables, como es el caso de la población dominico-haitiana.

Louis dijo que el proyecto logró elevar el reconocimiento y respeto de las autoridades y la sociedad civil hacia los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

Sin embargo, Frankelly Martínez, representante de Christian AID afirmó que el mayor aporte de la iniciativa y la investigación presentada por el Centro Bonó y el MUDHA es la construcción de un nuevo enfoque de la “binacionalidad”.

“Trabajar en estos temas es caminar en arena movediza”, afirmó Jenny Morón del Centro Bonó, al presentar los resultados del estudio.

De su lado, Marta Ramírez, representante la Unión Europea, invitó a los gobiernos de Haití y la República Dominicana a retomar el diálogo, considerando que éste juega un rol fundamental en la reforma y modernización de ambos Estados en materia de colaboración.

La lucha continuará, dice Ana María Belique

“Concluimos un proyecto, pero no la lucha de los dominicanos de ascendencia haitiana por el reconocimiento de nuestros derechos”, dijo Ana María Belique, coordinadora del movimiento Reconoci.do, quien reconoció los esfuerzos del gobierno dominicano a través de la Ley No. 169-14 de Naturalización con la que pretendía reponer los derechos que negaba la sentencia 168-13 a los hijos e hijas de extranjeros nacidos en territorio nacional.

Sin embargo, puntualizó que aún existen trabas administrativas, especialmente por parte de la Junta Central Electoral, entidad que faculta la ley para la expedición de documentos de identidad.