SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, confirmó que la Central a gas de Manzanillo producirá más electricidad que la contaminante Punta Catalina y que lo hará sin costo para el Estado dominicano, a diferencia de la obra de Odebrecht “por la que ahora los dominicanos debemos más de 3 mil millones dólares”, subrayó.

La Central de Manzanillo, que se encuentra en avanzado estado de licitación, tendrá 2 plantas de gas natural de al menos 400 MW cada una, es decir 800 MW entre ambas -Punta Catalina produce 752 MW con la quema de carbón-, además de que tendrá una terminal gasífera, la primera en la zona norte del país, destacó.

Además, Manzanillo producirá energía limpia con otra gran ventaja para el país: “el Estado no invertirá ni un peso, lo harán inversionistas privados que venderán la energía a las distribuidoras a tarifas con costos razonables establecidos por la Superintendencia de Electricidad”, subrayó.

“Este era el modelo que el país reclamó en el caso de Punta Catalina, por la que ahora los dominicanos debemos más de 3 mil millones dólares; debemos procurarle soluciones a los pasivos contaminantes que deja como central termoeléctrica” agregó en una entrevista de la economista Clara González para el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

VIRTUDES DEL GOBIERNO DE ABINADER

La eliminación de la corrupción y el clientelismo político, el establecimiento de la transparencia y la eficiencia en las operaciones del sistema eléctrico, son los principales logros alcanzados al cumplirse el primer año del Gobierno del presidente Luis Abinader, evaluó el ministro de Energía y Minas.

Esos logros han sido los que han permitido a la nueva gestión reducir subsidios y pérdidas y eliminar delitos como los que en la actualidad  investiga el Ministerio Público y que se habían convertido en retrancas para la existencia de un sistema eléctrico eficiente, agregó el funcionario.

Almonte resaltó también como un logro relevante la firma del Pacto Eléctrico, que se estuvo debatiendo durante 6 a 7 años. Lo define como una carta de ruta que permite al país observar hasta dónde las autoridades están cumpliendo con los principales acuerdos a que se pudo llegar en la transformación del sistema, en una situación con múltiples y variados puntos de vista.

Ahorros mensuales cuantiosos

Destacó además que la unificación de las tres distribuidoras eléctricas bajo un solo Consejo de Administración ha permitido establecer importantes ahorros y mayor eficiencia y saneamiento operativos.

Si se compara el semestre de enero a julio de 2021 con el mismo período de 2020, se observa, por ejemplo, que "ahora los ahorros son de mucho más de 2 mil dólares mensuales y en algunos casos hasta 3 millones", aseguró.

Es decir que, en lugar de aumentar gastos, como ocurría anteriormente, "ahora estamos reduciendo significativamente los costos, que aún no son todos los ahorros que se pueden hacer, pero que ya en estos primeros meses de gestión marcan un cambio", subrayó.

No ve apagones

Los cambios en marcha ya han permitido que "ahora estemos suministrando cerca del 99% de la demanda de electricidad, por eso usted no ve apagones, y los que se producen son por averías ocasionadas por la infraestructura desvencijadas que encontramos. Tampoco se producen los apagones financieros que conocíamos antes", se felicitó.

“Es decir -prosiguió-, estamos supliendo la demanda al tiempo de detener y hacer retroceder los costos operativos del sistema. Por igual hemos mejorado el nivel de cobros. Esto no es suficiente, pero es un indicio, una tendencia de por donde va el sistema”.