Genara Sánchez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana, el aire navideño empieza a sentirse desde noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos públicos y privados.

Durante esta época, las estaciones de radio empiezan a colocar canciones alusivas a la fecha y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y empleadores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.

En las iglesias y en muchas de los hogares dominicanos se arregla un altar con el nacimiento simbólico de Jesucristo, junto al tradicional Árbol de Navidad.

Aunque por su origen, la Navidad tiene un significado místico, más allá de creencias, las personas de todo el mundo la festejan cada 25 de diciembre junto a familiares y amigos. Una fiesta termina y la otra sigue. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, reaparecen para pasar las fiestas “en el patio”. Sin embargo, existe la duda de ¿quién celebra más la Navidad?, entre las personas con mayor poder adquisitivo o quienes conmemoran la fiesta de manera más humilde.

“Yo diría que el pobre porque siempre está entrándose en líos para celebrar su Navidad”, expresó Dayanaylin Domínguez, estudiante de Mecánica Dental.

Asimismo, Adrián Cruz piensa que es el pobre quien la disfruta mejor, en cambio el rico “siempre esta viajando y nunca tiene tiempo para nada”.

Opinión diferente tuvo Laura Ramírez, estudiante de contabilidad, quien considera que es el rico ya que tiene más recursos para comprar todas las cosas necesarias para las festividades.

This browser does not support the video element.