SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Atendiendo a la necesidad que presenta el país de proveer atención a pacientes con cardiopatías congénitas, los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) abrirán el Centro de Atención Especializada.
Se considera pacientes con cardiopatías congénitas del adulto a todos aquellos que presenten una o múltiples anomalías o defectos cardiacos de nacimiento a partir de los 17 años de edad.
Dicho servicio en los CEDIMAT estará compuesto de un grupo de especialistas que incluye cardiólogos pediátricos, cardiólogos adultos, psicólogos, cirujanos y especialistas en arritmias.
El anuncio lo efectuó el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de los CEDIMAT durante su ponencia “Desafíos de las cardiopatías Congénitas en el adulto: a propósito de casos” en la XVII Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras.
Aseguró que este centro, como único servicio especializado en Centro América y el Caribe, estará enfocado en ayudar a pacientes con cardiopatías congénitas, ya sean sin previo reconocimiento clínico, tras haber sobrevivido a una intervención quirúrgica o no quirúrgica “curativa”.
En pacientes que ha tenido una cardiopatía congénita, la potencialización de complicaciones estará eventualmente presentes, por lo que los expertos recomiendan estar atentos a eventos como el embarazo. Recomiendan higiene bucal y aplicación de vacunas para prevención.
Se estima que más 50 millones de personas nacen anualmente con cardiopatías congénitas en el mundo y que más del 80% sobreviven hasta la vida adulta. Hoy hay más adultos con enfermedades congénitas cardiológicas que niños naciendo con cardiopatías congénitas.
Durante la XVII Jornada Científica médicos dominicanos e internacionales desarrollaron cinco módulos, el segundo de ellos estuvo dedicado a patologías cardiovasculares.
“El aumento del número de adultos con cardiopatía congénita exige que los médicos que atienden a estos pacientes tengan un conocimiento profundo de aspectos anatómicos y fisiológicos, así como las complicaciones posibles a aparecer”, dijo el cardiólogo.