SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El Departamento Aeroportuario (DA) firmó contratos ilegales por más de RD$ 3 millones 600 mil con una empresa de auditores externos, sin la autorización correspondiente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).

El principal órgano de fiscalización confirmó que la entidad suscribo tres contratos irregulares con la compañía Consulting & Asociados, infringiendo la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.

La empresa contratada por DA no forma parte de las compañías autorizadas por el órgano para realizar auditorías a entidad públicas y autónomas del Estados, según este informe.

Los contratos se ejecutaron en la administración del Arístides Fernández Zucco, para realizar tres auditorias: dos a los estados financieros de la entidad y una para el registro de entrada y salida de pasajeros por los aeropuertos.

El artículo 32 de la ley de la Cámara de Cuentas refiere que "Las instituciones y órganos del Estado sólo podrán contratar firmas privadas seleccionadas mediante concurso que asegure la publicidad, competencia y transparencia para ejecutar las auditorias externa de sus operaciones, previa autorización expresa de la Cámara de Cuentas […]".

La firma auditora, representada por Enrique Luis Taveras, recibió 12 desembolsos por la suma de 3 millones 600 mil 625 pesos.

La CCRD explica en su informe que la resolución 09-04 del Plano de la Campara de Cuentas, sobre procedimiento de contratación de firmas auditoria externas, expresa:

"Sólo la Cámara de Cuentas de la República tiene la facultad de autorizar la contratación de firmas de auditores privadas independientes, para la realización de auditorías, investigaciones y estudios especiales a los organismos  sujetos  al ámbito de la ley de la Cámara de Cuentas […]"

Ante tal cuestionamiento, las autoridades salientes del Departamento Aeroportuario explicaron que la firma se contrató  sin la participación de la CCRD por desconocimiento del Comité de Compras de la institución.