SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los dos principales funcionarios del Ministerio Público y de la Justicia hicieron públicas este miércoles sus contradicciones sobre el tratamiento que han dado los tribunales a funcionarios y dirigentes políticos sometidos por corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado y otros delitos.
Primero habló el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, para denunciar que pese a los esfuerzos del Ministerio Público contra la corrupciónm no se ha podido “cerrar el círculo de la impunidad” que reina en el país debido a que el sistema de justicia no ha castigado como se debe este crimen, que a su juicio es un “flagelo” para la sociedad dominicana.
Francisco Domínguez Brito lamentó que la impunidad haya triunfado en los casos más grandes de corrupción.
Se refirió a las decisiones benignas en unos casos, las totalmente complacientes en otros y las decenas de incidentes dilatorios en otros tantos.
Domínguez Brito citó los casos de los No Ha Lugar a favor de “los Félix” (el senador Félix Bautista y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez), además del ex administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez.
Mariano Germán califica de inmaduro e irreflexivo a Domínguez Brito
La respuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, no se hizo esperar, y calificó de exacerbadas las declaraciones y actitudes del Procurador General, Francisco Domínguez Brito, respecto a la Justicia, lo que a su juicio ha motivado a otros sectores.
“Si el jefe del Ministerio Público llama a la desobediencia, no puede esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido y hasta de sectores tradicionalmente sensatos”, dijo.
Fustigó a Domínguez Brito, calificando su reacción de inmadura e irreflexiva.
“La actitud del Procurador General de la República ha sido inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza, cuando de él esperábamos otras actitudes y declaraciones”, expresó.