SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó prisión preventiva por seis meses a los principales imputados de defraudación fiscal por falsificación de documentos, lavado de activos y otros delitos, acusados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y que involucra a los miembros de la familia Tremols Payero, en particular al principal responsable de ese grupo empresarial, Ramón Rafael Tremols Payero.

Las partes había recurrido las medidas de coerción dictadas por el magistrado José Alejandro Vargas, Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, que implicó prisión domiciliaria para Rafael Ramón Tremols Payero, e impedimento de salida del país para una parte de su familia. Miguel Valerio encabeza la barra de la defensa de la familia Tremols, mientras que Francisco Alvarez Valdez encabeza el equipo de abogados de la DGII.

Julio Camejo, uno de los abogados de la DGII

En relación con las medidas de coerción dictadas por José Alejandro Vargas el 2 de febrero de este año, las partes recurrieron en apelación, y lo hizo la DGII así como el Ministerio Público, representado por la Fiscalía del Distrito Nacional, del mismo modo que los representantes de Tremols Payero, quienes alegaron la no existencia del delito que se le estaba imputando.

Las resoluciones emitidas por el magistrado José Alejandro Vargas y que fueron impugnadas fueron las numeradas 0670 – 2019 – SMDC – 00165 y 00188, de fecha 2 de febrero del año 2019, dictada por el Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en funciones de Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

En la audiencia de este lunes hubo debates, pero tras la presentación de argumentos y conclusiones por los abogados de las partes y el Ministerio Público, el Tribunal se retiró a deliberar, y luego de varias horas de deliberaciones emitió la Resolución No. 502 – 2019 – SRES – 00180, mediante la cual dispuso, en términos generales, lo siguiente:

1. Acogió los Recursos de Apelación de la DGII y el Ministerio Público, y en consecuencia, revocó los ordinales 3, 4, 5, 6 y 8 de la Resolución No. 0670 – 2019 – SMDC – 00165 y 00188, de fecha 2 de febrero del año 2019, dictada por el Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

2. Impuso la medida de coerción consistente en 6 meses de prisión preventiva en contra de los imputados Ramón Rafael Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Carmen Adela Tremols Cruz, Eddy Samuel Tremols Payero, Doris Alexandra López Urbaez y Leonardo Tremols Payero, para ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo (Hombres y Mujeres, según corresponda).

3. Confirmó la Resolución recurrida en lo que respecta a los imputados Maritselly Cruz López y Rafael Tremols Acosta.

4. Desestimó el Recurso de Apelación de Ramón Rafael Tremols Payero por improcedente e infundado.

5. Acogió la solicitud de declaratoria de complejidad del caso formulada por la DGII y el Ministerio Público, y en consecuencia declaró complejo el proceso penal seguido en contra de los imputados Ramón Rafael Tremols Payero y compartes.

6. Fija la revisión obligatoria de la decisión para el día 20 de agosto del 2019, a las 9:00 AM, por ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.