SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El principal imputado por el caso de pago de sobornos por el Caso Odebrecht, Ángel Rondón, pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, asegurar un juicio justo e imparcial en su contra, al margen de "prejuicios ni especulaciones subjetivas".
Mediante una carta enviada el pasado 23 de agosto al presidente del Poder Judicial, Rondón reclamó un trato justo, citando actos en su contra cometidos por el Ministerio Público en su contra, entre los que mencionó la falta de suministro de pruebas necesarias para su defensa.
En ese sentido, destacó que su derecho a la defensa ha sido "inmisericordemente pisoteado", especialmente en lo que se refiere a la entrega de pruebas de cargo y descargo recolectadas por el Ministerio Público durante las fases preparatoria e intermedia del proceso, afirmando que ninguna de esas pruebas le fueron entregada de manera oportuna, pese a la orden dictada por el magistrado Francisco Ortega Polanco para que el órgano acusador otorgue dichas evidencias.
La resolución 0030-2018 de Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada designado por la Suprema Corte de Justicia para conocer del caso, dictada el 30 de mayo del 2018, obliga a poner a disposición del Rondón (y otro co-imputado) todas y cada una de las actuaciones procesales que sean de interés como imputados, con excepción de las que estén en curso.
“La indicada decisión fue tomada por el magistrado Ortega Polanco luego de comprobar que el Ministerio Público cercena su derecho de defensa cuando le niega la posibilidad de examinar y verificar las pruebas, evidencias, piezas, actuaciones y diligencias de la investigación", dijo, citando la resolución.
En la comunicación, Rondón señala que la resolución fue notificada al Ministerio Público el viernes 1 de junio de 2018, y el lunes siguiente, “para dar la falsa apariencia de que acataba la orden del juez”, la parte acusadora entregó a la barra de la defensa un total de 52 piezas “totalmente diferentes de las 1711 a que se refiere explícitamente la indicada acta de audiencia”.
Afirmó que los documentos otorgados por el Ministerio Público no figuran en la Acusación de fecha 7 de junio de 2018 ni tampoco en el Auto de Apertura a Juicio del 21 de junio del 2019.
Rondón expresó sus consideraciones al hacer referencia a las declaraciones recientes de Molina, quien llamó a los abogados y jueces dominicanos a preservar la imparcialidad judicial y la independencia, y demostrar que no sirven intereses divorciados del derecho y de la Justicia.