SANTO DOMINGO, República Dominicana.- José Miguel Marmolejos, quien pertenece al equipo que conforma la bancada del Ministerio Público entiende que es normal que los imputados "se sientan desesperados".
La acusación formal en contra de los siete imputados, acusados de recibir sobornos por la empresa Norberto Odebrecht, cuenta con más de 1,712  pruebas.
Este viernes, el Ministerio Público concluyó  la presentación de acusación formal contra el encartado Conrado Pittaluga Arnezo, Porfirio Andrés Bautista, Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa.
En tanto, que el próximo lunes a las 9:00 de la mañana se concluirá la lectura a la acusación del expresidente del Senado, Jesús (Chú) Vásquez, debido a que el magistrado Francisco Ortega Polanco decidió recesar la audiencia.
En la lectura de la acusación el Ministerio Público develó que el patrimonio de Chú Vásquez creció de forma desproporcionada a RD$ 168 millones de pesos durante sus años de gestión política.
Sin embargo, Vásquez sostiene que su patrimonio lo consiguió con el trabajo que realizado como hacendado, y calificó la acusación como “un abuso de poder”.
Asimismo, el Ministerio Público afirma que Porfirio Andrés Bautista recibía dinero como sobornos por parte de Odebrecht, ocultaba y no reportaba patrimonios adquiridos en sus declaraciones juradas en momentos de ser funcionario.
El órgano jurídico acusó a Bautista de aumentar a RD$ 36 millones de pesos su patrimonio, “lo que demuestra que su enriquecimiento ilícito”.
Asimismo Conrando Pittaluga Arnezo, también imputado en el caso y señalado supuestamente como testaferro del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, implicado en el proceso, admitió haber recibido 6 millones de dólares de Odebrecht, pero como.pago de sus honorarios.
Andrés Bautista y Díaz Rúa continúan la versión de que el dinero de las cuentas que cita el Ministerio Público y que ellos manejaban eran fondos de compaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Quedan pendiente para presentarle acusación el senador Tommy Galán; y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).