SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Conrad Enrique Pittaluga Arzeno, depositó un recurso de apelación contra la decisión del juez Francisco Ortega Polanco, que lo envía a juicio de fondo por su supuesta vinculación al pago de sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht para obtener obras del Estado.

El documento fue depositado por la defensa del imputado ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la apelación, Pittaluga Arzeno alega que le fue violada la tutela judicial efectiva y el principio de favorabilidad, a propósito de mantener el arrastre de los demás imputados que no ostentan el privilegio de jurisdicción, no obstante haber el juez eliminado la asociación de malhechores como tipo penal a ser juzgado. 

Asimismo, la violación al derecho de defensa, al principio de igualdad de armas, a la dignidad, a la intimidad y al derecho a la privacidad, a propósito de la autorización a favor de la PGR de la interceptación de las telecomunicaciones de un abogado de la defensa técnica de Pittaluga Arzeno en el proceso.

También la violación al principio acusatorio, de imparcialidad judicial y de separación de funciones, al retenerle en la prevención los tipos penales, de los cuales “no tuvo la oportunidad de defenderse”.

La apertura a juicio de fondo en contra de los seis imputados por el caso de pago de sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht, fue fijada para el próximo jueves 12 de septiembre.

La audiencia contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrad Enrique Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Juan Roberto Rodríguez Hernández, está pautada para las tres de la tarde, en la Sala Augusta, de la Suprema Corte de Justicia.