Redacción Internacional, 11 feb (EFE).- La condena a 16 años de prisión del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, como culpable del naufragio del crucero en el que murieron 32 personas, se produce tres años después del siniestro y cierra un proceso judicial que se ha prolongado casi 19 meses.

Estas son las fechas de la tragedia del Costa Concordia desde su hundimiento el 13 de enero de 2012 frente a la isla de Giglio (centro de Italia):

2012

13 enero.- El Costa Concordia naufraga a pocos metros de las costas de Giglio, tras impactar contra un escollo, que rompe 70 metros del casco. El barco, con 4.229 personas, comienza a inclinarse a pocos metros de puerto.

14 enero.- Detienen a Francesco Schettino, acusado de abandono de la nave y homicidio involuntario múltiple.

17 enero.- La jueza de instrucción Valeria Montesarchio dicta arresto domiciliario contra el capitán, quien luego quedará en libertad bajo custodia.

2013

10 abril.- La jueza Montesarchio acepta el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la compañía Costa Cruceros, que deberá pagar un millón de euros como sanción administrativa.

19 abril.- El Consejo de Ministros de Italia aprueba un real decreto para determinar las indemnizaciones por accidente marítimo.

22 mayo.- El juez de la audiencia preliminar Pietro Molino envía a juicio a Schettino.

30 mayo.- Un juzgado de Primera Instancia de Madrid condena a la compañía Costa Cruceros a abonar 17.594 euros por pasajero a 22 españoles.

17 julio.- Empieza el juicio contra el capitán del Costa Concordia en la ciudad de Grosseto.

16-17 septiembre.- En una operación sin precedentes se endereza el Costa Concordia, con un coste de 600 millones de euros y la participación de 500 personas.

11 noviembre.- Un miembro de la tripulación testifica que el capitán del barco lo abandonó voluntariamente y no de forma fortuita, como éste sostenía.

2014

1 febrero.- Israel Franco, submarinista español de 42 años, muere trabajando en las labores de preparación para remolcar el crucero.

30 abril.- El diario genovés "Il Secolo XIX" publica una entrevista con Schettino en la que culpa a su tripulación del accidente por no avisarle del peligro inminente.

14 julio.- Comienzan las operaciones para reflotar el Costa Concordia.

27 julio.- El buque llega al puerto de Génova (noroeste de Italia) para ser desguazado.

3 noviembre.- Encontrado entre los restos del barco el cadáver del camarero indio Russel Rebello, último cuerpo recuperado del naufragio.

3 diciembre.- Durante el juicio, un vídeo muestra a Schettino esperando un bote para abandonar el barco, lo que demostraría que no se cayó a uno de ellos, como alegó.

2015

26 enero.- La Fiscalía italiana solicita una condena de 26 años y tres meses de cárcel para Schettino.

11 febrero.- El comandante del Costa Concordia es condenado a 16 años de reclusión. EFE