Actualidad

Caso corrupción Odebrecht y Petrobras toma nuevo rumbo con entrada en juego de EEUU

Por Servicios de Acento.com.do


El caso de corrupción que envuelve a las empresas Petrobras y Odebrecht, que ha estremecido a Brasil y a otros países latinoamericanos, ha tomado un nuevo rumbo con la entrada en juego de las autoridades de Estados Unidos.

Según se informó en un despacho de la agencia de noticias británica Reuters, basado en medios de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando hechos de presunta corrupción en los contratos entre la petroquímica Braskem, el conglomerado de ingeniería Odebrecht y la petrolera Petrobras.

La investigación de las autoridades de Estados Unidos busca determinar si las empresas violaron la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos en contratos de abastecimiento de nafta desde 2009 entre Petrobras y Braskem, que tiene a Odebrecht como accionista controlador.

“A mediados del año pasado, Braskem fue demandada por un grupo de accionistas en Estados Unidos por la presunta entrega de comunicados con información falsa a los inversionistas”, subraya el cable de Reuters.

Entre otros, ha sido sometido a la justicia el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Asimismo, por el supuesto delito fiscal, está a la espera de juicio político la presidenta Dilma Rousseff

Compartir

Explica que la petroquímica brasileña dijo el martes que sus abogados en el extranjero están compartiendo información con el Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus en inglés) sobre una investigación interna que abrió el año pasado.

“Odebrecht dijo que no ha recibido notificación alguna y, por tanto, no va a hacer declaraciones. El Departamento de Justicia y la SEC no realizaron comentarios”, precisa Reuters.

Recuerda que Petrobras y Odebrecht están en el centro de una vasta pesquisa por corrupción en Brasil, en la que han sido arrestados decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería, ex directores de la petrolera y también políticos y funcionarios de los partidos.

Este caso es conocido en Brasil con el nombre de Lava Jato (Lava Auto), y ha llevado a la prisión a importantes empresarios, funcionarios y dirigentes políticos.

Entre otros, ha sido sometido a la justicia el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Asimismo, por el supuesto delito fiscal, está a la espera de juicio político la presidenta Dilma Rousseff. Mientras tanto, una parte del sector empresarial y organizaciones cívicas han demandado la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff.

Destaca que en las operaciones de la mañana del lunes en la Bolsa de Sao Paulo, las acciones de Braskem cayeron un 1,6 por ciento, mientras que los ADR de la petroquímica en la Bolsa de Nueva York perdían un 2,1 por ciento

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes