SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de una hora y media a la espera de los resultados médicos del acusado de sicariato Arsenio Quevedo, quien fue trasladado a un centro de salud por una supuesta “descompresión momentánea”, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción aplazó el conocimiento de la acusación para el 12 de diciembre.

“Se puede tratar de una trama o una sinfónica, que busca lograr un traslado al resort de Haras Nacionales al señor Arsenio Quevedo”, manifestó el abogado de los familiares de las víctimas, David Ruiz.

A la salida del tribunal, Ruiz dijo que espera dicha situación no desencadene un petitorio de variación de la medida de coerción de un año de prisión preventiva y que fue ratificada en cuatro ocasiones.

“Ciertamente el tribunal no pudo constituirse de forma valida por que al momento de la antesala de dar inicio a la audiencia preliminar se produjo el acontecimiento con el señor Quevedo, que generó un traslado a la clínica Abreu”, argumentó el jurista.

En tanto el representante legal del también acusado de sicariato Ericson de los Santos, Francisco Benzán, señaló que en dichas circunstancia no había forma de conocerse ninguna de las peticiones pendientes por la parte de la defensa.

Tras el incidente que inició con un malestar estomacal y dolor de pecho, según externó el presidente de la Unión Nacional de Transportistas Afines (Unatrafin), la magistrada Kenya Romero tomó la decisión de dar un receso de alrededor de aproximadamente hora y media para clarificar la situación.

Según declaraciones del médico legista del Ministerio Público, Juan Solano, el imputado advirtió dolor en el pecho, malestar estomacal y tenía la presión arterial en 220 por lo que se debió realizar el traslado inmediato.

Quevedo, presidente de Unión de Transportistas Afines (Unatrafin), quien enfrenta cargos además de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles, fue conducido a la Clínica Abreu, próximo a la avenida Independencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el también vicedirector de la OMSA, Arsenio Quevedo, está siendo acusado de lavado de activos proveniente de la mafia de los combustibles y de ser cabecilla de un grupo que ha hecho uso de la práctica criminal en todo el territorio nacional desde finales del 2008.

Además está acusado de ejecutar transportistas por diferencias y conflictos en las distintas rutas del trasporte público, al igual que de los Santos Solís y Danilo Reynoso.

El mes de noviembre del año 2015, el Ministerio Público calificó los hechos en contra de Arsenio Quevedo y Danilo Octavio Reynoso Recio,  dentro de los tipos penales descritos en los artículos 265, 266, 295, 296, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y coautoría de asesinato, y con relación a Arsenio Quevedo, además violación al artículo 3 de la Ley 72-02, que tipifica el lavado de activos proveniente del tráfico de combustible y la extorsión.

“Arsenio Quevedo recibe del Estado Dominicano un subsidio de 520 mil galones de combustibles al mes, los cuales utiliza para estafar al Estado y lavar activos provenientes de esta actividad. De conformidad con la investigación, más del 68 por ciento de este combustible no llega a los choferes, sino que es vendido por el imputado a través de una red de tráfico de combustible de la que es parte el imputado Ericson de los Santos (a) Ney”, expresó la instancia.

La Fiscalía del Distrito depositó el 10 de marzo la acusación formal contra el regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos; el presidente de Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, y Danilo Reynoso, acusados de pertenecer a una red de sicarios que supuestamente asesinaron a siete miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), en espera de que les sean abierto un juicio de fondo.