Santo Domingo, (EFE).- Casi 15.000 personas permanecen fuera de sus hogares en el país, donde se redujo a dos el número de provincias en alerta roja tras el paso del huracán Irma, que no causó víctimas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, ofreció en rueda de prensa datos actualizados de las consecuencias del paso del ciclón, en la que indicó que también hay cinco provincias en alerta amarilla y 15 en verde, de modo que quedan fuera de la advertencia 10 de las 32 provincias del país.

Las provincias que permanecen en alerta roja son San Juan y Montecristi (noroeste) y en amarillo están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.

Del total de desplazados, 1.899 se encuentran en casas de familiares y 12.829 en los albergues oficiales.

El paso del ciclón destruyó 108 viviendas y causó daños en otras 966.

Además, 38 comunidades permanecen incomunicadas y cuatro puentes fueron afectados como consecuencia del avance de Irma en paralelo a la costa atlántica del país.

También más de un millón de personas quedaron sin servicio de agua por la salida de operación y funcionamiento de 30 acueductos afectados por las lluvias provocadas por el huracán Irma, según informaron autoridades del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa).

Mientras que miles de abonados se quedaron sin suministro eléctrico, aunque a lo largo de la jornada se fue restableciendo buena parte del servicio, según los reportes de las empresas distribuidoras de electricidad.

Las autoridades aún mantienen la vigilancia en algunas zonas ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones aunque los campos nubosos asociados a Irma continúan alejándose del país, por lo que se espera que las lluvias sigan disminuyendo.

Los efectos de Irma en el país han sido menores a los previstos, pero algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná sufrieron inundaciones y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas.

Por otra parte, las operaciones de vuelos comerciales que se vieron afectadas por el huracán están recuperando hoy la normalidad, aunque persisten algunas rutas que no podrán ser atendidas por las aerolíneas mañana y el domingo debido a la trayectoria que sigue Irma, informó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

La industria turística nacional, que es la principal fuente de ingresos del país, no sufrió daños y hoy lleva a cabo sus actividades con normalidad, informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Según los boletines publicados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. a las 21.00 GMT, Irma está provocando vientos huracanados en Cuba y el área central de Bahamas, y ha motivado que se amplíen las zonas de Florida en alerta.

Este huracán, con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h) y una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora (19 km/h), está a 195 millas (310 km) al este de la costa caribeña de Cuba y a 345 millas (555 km) del sureste de Miami.

Está previsto que su centro siga avanzando cerca de la costa norte de Cuba y el centro de Bahamas, y este sábado gire al noroeste hacia el final del día con lo que estaría cerca de los cayos de Florida y el sur de la península el domingo por la mañana. EFE