SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Miembros de Casa del Caribe, un espacio solidario con migrantes y sectores vulnerables, condenó las situaciones de violencia ocurridas en las últimas semanas en Pedernales, que afectan tanto a los ciudadanos haitianos y dominicanos.

La comunidad protectora apeló a la buena fe de todos los residen en Pedernales para que desarrollen un ambiente de paz y respeto, mientras que las autoridades cumplen con su deber.

Lea el comunidado completo

Casa del Caribe, espacio de servicios solidarios para migrantes y sectores vulnerables empobrecidos en el Suroeste-R.D. y en comunidades interfronterizas (Haití-Rep. Dominicana), tiene la suerte-honor de hacer suyo, a una voz cónsona, el inigualable clamor  del Dr. Manuel de Jesús Báez (Chano), dicho sea de paso: encargado de los asuntos legales y miembro histórico laborioso del equipo de coordinación de dicha Casa Solidaria.

Ante la hora crítica-dolorosa que sufren los migrantes haitianos en la zona fronteriza de Pedernales (Suroeste R.D.), y el temor de inseguridad y angustia que mantiene en  la incertidumbre a otros migrantes de las otras zonas fronterizas, y del resto del país: es una obligación ética intransferible de cada dominicano y dominicana, exclamarse a sí mismo, y exclamar al país, los sacrosantos contenidos de un llamado que apela a auto-respetarse (respetando al otro, en este caso: a todo migrante, vulnerable o no vulnerable).

LLAMADO:

A mis hijos, a mis hermanos, a mis familiares, a mis amigos y a todos los hombres y mujeres que creen en la dignidad humana.

En este  momento histórico muchos pueblos del mundo viven en la miseria, el desempleo, la insalubridad y sin alternativas fiables para su sostenibilidad.

Este fenómeno ha generado en los pueblos la necesidad de SALIR a otros pueblos del mundo, donde se dice que la vida es mejor y la abundancia es mayor. Dicho de otro modo, los pueblos emigran porque no tienen PAN.

Otros emigran por efectos de las guerras imperiales, la destrucción de sus ciudades, sus aparatos productivos y por el flagelo de la muerte que los ronda en cada bomba, en cada tiro y cada ejercicio de la fuerza.

Los haitianos de condición indigente y vulnerable emigran de su país por la MISERIA. Son nuestros inmigrantes y lo son porque no pueden cruzar el mar ni volar en un aeroplano. Vienen a buscar el PAN. Entre esos inmigrantes haitianos, como en nuestro país, se filtran personas que violan las  leyes, roban y matan. Esa es una minoría tan ínfima que no ALCANZA el 1 % de los inmigrantes en el país.

En los últimos días han ocurrido algunos hechos horripilantes, supuestamente cometidos por manos de inmigrantes haitianos. Sea cual sea el móvil del crimen, el agente y su nacionalidad, no debemos llenarnos de odio, ni de rencor, no debemos hacernos xenófobos, ni racistas y perseguir a los inmigrantes haitianos y golpearlos, maltratarlos, expulsarlos o matarlos como a seres sin valor.

Cuál impotencia siente un ser humano perseguido, acosado, golpeado, herido, cuando una multitud violenta, con razón o sin ella, se lanza sobre él. Ver el drama de Pedernales, padres y madres haitianos despavoridos recogiendo ajuares, buscando desconcertados a sus hijos en las escuelas y a toda prisa, asustado y llorando, lanzarse sobre la frontera camino hacia su tierra, sin saber qué destino les espera, o quien cegará su vida en el camino.

A ustedes, le pido, le ruego, le exclamo, que su voz, sus manos, sus ojos, sus instrumentos de muertes, si es que los tienen, no sean usados para perseguir, golpear, herir o matar a un ser humano, por muy grave que sea su delito o por muy grotesco que les resulte su hecho.

Los inmigrantes que cometen sus delitos dejémoslos a la justicia, no asesinemos, no persigamos, no acosemos.

Piensen siempre que la migración es un fenómeno creado por la acumulación de riquezas por unos y el empobrecimientos de otros. Que el fenómeno de la migración mundial es una demanda de JUSTICIA Y EQUIDAD, Y HASTA QUE LOS DUEÑOS DE LAS RIQUEZAS NO LA DISTRIBUYAN, LA MIGRACION SEGUIRÁ SIENDO ECONÓMICA Y ROMPERÁ TODOS LOS ESQUEMAS DE FRONTERAS.

Fuerza pues, hijos, hermanos, familiares, amigos: no se dejen confundir con el odio que ciega ni con la riqueza que envilece.

 

MJB.                                       Equipo de Coordinación.

Casa del Caribe-Inc.