SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En ocasión de celebrarse el “Día Nacional de la Juventud” éste 31 de enero, la institución Casa Abierta manifestó que el país necesita jóvenes enfocados en la construcción de una ciudadanía responsable, jóvenes que sientan pasión por la construcción de una sociedad más humana, más justa, respetuosa y digna.
Su director Ejecutivo, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, afirmó que los jóvenes en un mundo en crisis son la energía que puede mover a la sociedad hacia un futuro mejor.
Asimismo, hizo un llamado a la clase política dominicana en el que les invita ponerse a la altura de las demandas de los jóvenes dominicanos.
“La juventud espera de sus líderes compromisos serios para enfrentar los problemas fundamentales de nuestra sociedad”, dijo a la vez que invitó a acompañar a la juventud dominicana para que puedan ser entes forjadores de valores que hagan de la nación un país donde prevalezca el respecto, la honestidad, el trabajo honrado y una vida alejada de prácticas riesgosas.
Aseguró que todo el ejercicio de Casa Abierta se enfoca en construir una sociedad fuerte en valores, concibiendo que estos deben ser cultivados desde la infancia. “Atender cada etapa de la vida, acompañar el completo desarrollo físico, intelectual y cognitivo, es la manera más sostenible de esperar tener juventudes capaces de discernir su rol correcto en la sociedad”.
“Las juventudes son un aspecto fundamental para el quehacer y ejercicio de Casa Abierta, ya que se promueve vivir “Estilos de Vida Saludables”, a partir de implementar proyectos como la Ludoteca Casa de la Infancia, en el barrio Simón Bolívar”, agregó.
El psicólogo expresó que Casa Abierta se involucra en la vida de cada ente presente en su campo de acción y concibe que las etapas de cada persona conlleva y busca suplir diferentes necesidades, en este aspecto, se desarrolla el Programa “Familias Fuertes”.
“En este programa las juventudes participantes son adolescentes, juntos a sus padres, y a partir de experiencias cotidianas se persigue el desarrollo de mejores relaciones entre la familia, bajo la premisa de amor y límites”, externó.
Además, destacó el fortalecimiento de valores, el desarrollo de habilidades personales y hábitos de vida saludables son estimulados a través de la estrategia “La aventura de la Vida”, implementado en las escuelas con alumnos y alumnas de 3ro. A 6to. Grado.
La campaña “Retomemos”, según comunicó, es una estrategia de comunicación educativa que promueve el bienestar entre adolescentes de 14 a 16 años de edad, dónde aprenden a asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respecto a quienes le rodean, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.
Apuntó que muchos jóvenes de República Dominicana son vulnerables hacia actividades delincuenciales y éstas en muchas ocasiones se atribuyen a las faltas de oportunidades y a las altas tasas de desempleo, en éste aspecto Casa Abierta implemente proyectos que involucran a las juventudes en capacitaciones técnicas y emprendedurismo.
Con estos programas se busca que los y las jóvenes puedan generar sus propias fuentes de ingresos, con miras a que disminuyan los factores de riesgos asociados a los índices delincuenciales en la juventud dominicana.