SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Carlos Salcedo calificó de improcedente y sin fundamento el pedido del interno Luis Alvarez Renta de que se le otorgue un permiso para viajar a los Estados Unidos para atenderse sus problemas de salud.
El abogado de la Administración Monetaria y Financiera aclaró que el 21 de marzo pasado, el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal había rechazado una solicitud similar, por considerar que no tenía fundamentos.
Indicó que también la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en fecha 9 de septiembre del 2011, le había rechazado al ex asesor de Baninter su solicitud de medida cautelar para viajar al hospital John Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, para tratarse sus problemas de hernia discal.
“El ha estado precariamente en prisión desde el 2008, pero pretende que se le reconozcan como tiempo de su pena los cinco años de duración del proceso Baninter”
“Si la Procuraduría General de la República, a través del Nuevo Modelo Penitenciario le otorga a Alvarez Renta un permiso para viajar a los Estados Unidos, no solo estaría otorgando una medida que no está contemplada en el Código Procesal Penal, sino que, además, implicaría una puesta en libertad pura y simple de un condenado, por una institución sin competencia para ello”, declaró.
Salcedo dijo que “si a Alvarez Renta se le permite salir del país, como es un ciudadano americano, y sabe manipular y sacar provecho de sus reales y supuestos problemas de salud, no lo volveremos a ver en la República Dominicana en muchos años”.
A juicio de Salcedo, el nuevo pedimento de Alvarez Renta obedece a su convencimiento de que el recurso de habeas corpus que le ha sido rechazado en primer y segundo grado, no puede prosperar ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que está apoderada de un recurso de casación incoado por él, porque su prisión es completamente legal, restándole por cumplir alrededor de cuatro años de prisión.
“El ha estado precariamente en prisión desde el 2008, pero pretende que se le reconozcan como tiempo de su pena los cinco años de duración del proceso Baninter”, indicó.
Manifestó que “reconocerle” al ex financista que estuvo “técnicamente en prisión” todo el tiempo en que se mantuvo viajando a varias capitales europeas, a los Estados Unidos y participando en todo tipo de fiestas, sería un atentado a la integridad del sistema penitenciario dominicano.
El abogado de la Administración Monetaria y Financiera recordó que Alvarez Renta fue condenado a devolverle al Banco Intercontinental (Baninter) la suma de US$176 millones “y voluntariamente solo ha entregado una zapatillas de ballet usadas y un reloj de mujer, marca Cartier, también de medio uso”.