SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, manifestó preocupación tras la suspensión sin disfrute de sueldo de dos jueces que conocieron el caso del desaparecido Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito.

Informó que apoya la investigación de cualquier miembro del sistema de justicia en el caso Quirinito, siempre y cuando se respeten los derechos fundamentales de los investigados.

Mientras, alegó que la suspensión sin disfrute de sueldo de los jueces no se puede ejecutar sin la celebración de un juicio disciplinario y sin que dicha sanción este contemplada en la Ley.

Surun Hernández solicitó al Consejo del Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia a retomar el hilo de legalidad y la Constitución en los procesos disciplinarios que se inicien contra estos funcionarios.

El gremialista dijo que es importante que se investigue y castigue a todo el que se equivoque, pero nunca sobre la base de violación de la legalidad y de del principio de la presunción inocencia, muy especialmente con la aplicación de sanciones que no están previsto en la Ley.

El Colegio de Abogados exigió el respeto de los derechos fundamental de jueces y fiscales.