SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) capacitó a 87 técnicos municipales y del gobierno central, así como profesionales vinculados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en temas de ordenamiento territorial y gestión municipal para la adaptación al cambio climático y sistemas de información geográfica.

A través de los diplomados “Adaptación al Cambio Climático”, “Gestión Municipal Participativa para la Adaptación” y “Ordenamiento Territorial y Sistemas de Información Geográfica”, los participantes estudiaron las técnicas modernas para el análisis territorial y climático, así como prácticas de campo y aplicación de lo aprendido a situaciones reales.

Los cursos se enfocaron en el fortalecimiento de capacidades del personal técnico de las alcaldías en las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís y del Municipio de Las Terrenas, así como de instituciones claves del gobierno nacional como la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual forma, abordaron temas como la integración de adaptación al cambio climático a los procesos de planificación de uso del suelo, la gestión municipal inclusiva y la participación comunitaria para la resiliencia. Los cursos tuvieron una duración de 120 horas, desarrollándose durante 15 semanas desde octubre del 2016 a febrero del 2017.

Los técnicos capacitados tienen la oportunidad de avanzar para convertirse en expertos en la planificación territorial y el cambio climático, contribuyendo a fortalecer a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para  ampliar y reproducir las metodologías desarrolladas a través del Programa en otros municipios, en armonía con los lineamientos del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que está en proceso de diseño.

Los tres diplomados contaron con el auspicio de la USAID a través de International City/County Management Association (ICMA).