Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo la consigna “¡dame mis papeles!” cientos de trabajadores cañeros marcharon la mañana de hoy miércoles, 20 de agosto, desde la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez hasta la embajada haitiana, con el fin de exigir a esa legación diplomática la entrega de sus documentos de identidad de manera gratuita.
Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC), manifestó que los trabajadores cañeros procedentes de haitianos no cuentan con recursos económicos para pagar la suma de mil pesos que exigen las autoridades haitianas, para obtener los documentos y así poder aplicar en el Plan de Regularización Migratoria que realiza el gobierno.
“Vamos a la embajada de Haití para entregarle un documento al embajador, para que exonere a los trabajadores cañeros de pagar esa suma de dinero por sus papeles. Los cañeros muren porque no cuentan con dinero para comprar sus medicamentos mucho menos tendrán para pagar ese dinero” expresó Jesús Núñez vocero de los cañeros.
Ente los documentos que exigen los trabajadores de la caña, se encuentran: pasaportes, actas de nacimiento, cédulas de identidad y electoral, ya que según afirman, son indispensables para inscribir a sus hijos en la escuela y conseguir un trabajo.
“No puedo trabajar, ni tampoco inscribir mis hijos en la escuela, por falta de mis documentos. Tengo toda mi vida trabajando en los ingenios y no tengo mi pensión; necesito mis papeles y mi pensión”, recalcó Jeans Fabián trabajador cañero.
La Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC) entiende que él gobierno haitiano tiene la responsabilidad de documentarlos de forma gratuita en cumplimiento de los Acuerdos de Contratación entre Haití y República Dominicana a la resolución número 3200 del Congreso haitiano.
Jesús Núñez, dijo además que estos trabajadores de la caña reúnen todas las condiciones legales para entrar en el Plan Nacional Naturalización y regularización, por lo cual hoy exigen que se les entreguen sus documentos de identidad.
Durante el recorrido les acompañaron agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y autoridades policiales.
Hijos de Cañeros presentes en la marcha reclamaron a las autoridades haitianas la entrega de los documentos de identidad a sus padres para poder ser declarados y así poder realizar una vida normal.
Los Cañeros, expresaron que se encuentran enfermos y con gran precariedad económica a consecuencia de haber dedicado toda su vida en los ingenios del país, por lo que piden sean atendidas sus demandas.
Indicaron que de no atenderse sus peticiones en el menor corto plazo posible reanudaran la lucha.