SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, reiteró la necesidad de que sea reestructurado el presupuesto general "para adaptarlo a una Economía de Emergencia Nacional que priorice el gasto público principalmente a la salud, la producción, la generación de empleo y la alimentación de la población".

Ese cambio es fundamental porque la pandemia del coronavirus COVID-19 "no está cediendo" y, conforme enferma cada vez a más dominicanos, "al mismo tiempo se avanza sin pausa hacia una crisis económico-social en el país", lo que para nadie es una novedad.

Guillermo Moreno no cree que en el corto plazo sea escuchado, porque evalúa que el país asiste a un "estado de indefensión y desesperación" y lo que ahora sucede a la población de San Francisco de Macorís, y otras comunidades del país, pronto será generalizado.

A la hora de buscar responsables, coincidió con el padre Moncho de la diócesis de esa ciudad y remarcó que, efectivamente, “en San Francisco de Macorís (SFM) no hay desde hace rato, un sistema de salud que garantice seguridad a los pobres".

Desde mucho antes de la irrupción del COVID-19, "nuestro hospital, con un equipo de médicos dignos y entregados, tiene que hacer de tripa corazón”, remarcó.

Por lo mismo, Moreno apuntó hacia "la ineficiencia del Gobierno" por no disponer los recursos materiales para enfrentar la pandemia.

Esta "ineficiencia" se expresa. identificó, en "no proveer los equipos indispensables para la atención, en no organizar los centros de atención a tiempo para el examen de los sospechosos de contagio y la para administración rápida de la prueba".

Tampoco se ha visto que el Gobierno haya "dispuesto a tiempo y de forma adecuada los recintos necesarios para el aislamiento de los que se compruebe hayan contraído el coronavirus”, destacó.

Con estos antecedentes, Moreno expresó que en el país, "a la par de la crisis sanitaria", efectivamente "se avecina a una crisis económico social".

ya ahora mismo, sostuvo, resulta evidente "la desesperación por hambre y el recorte de ingresos que han sufrido los hogares por trabajadores que, acatando el llamado (sanitario oficial), se han dispuesto a quedarse en sus hogares".

"Estamos ante un grave problema sanitario, de cierre de empresas, de millones de desempleados informales y formales, de hambre… este cuadro requiere decisiones firmes y de mucha voluntad política", exhortó el candidato presidencial en su comentario semanal difundido por la emisora super7FM