SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció la exención del requisito de visado por parte del Gobierno de Chile a los dominicanos que viajen a ese país suramericano como turistas y que posean visa vigente de Estados Unidos.

A partir del primero de abril del presente año, los dominicanos con pasaporte ordinario poseedores de visas norteamericanas de cualquier tipo, a excepción de las de tránsito y co una vigencia mínima de seis meses, no requerirán visa para viajar a Chile.

Al anunciar el convenio, el canciller Vargas detalló que “basados en las buenas relaciones que actualmente tenemos con la República de Chile y en el marco del principio de la reciprocidad, hemos mantenido reuniones de diálogo e intercambio permanente en interés de avanzar en la exención de la visa de turismo”.

Resaltó que los gobiernos de las dos naciones continuarán negociando la suscripción de los acuerdos que facilitarán crear las condiciones necesarias para la exención de la visa de turismo a los dominicanos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha puesto en marcha un conjunto de medidas con miras a lograr que un mayor numero de países permitan que los nacionales dominicanos puedan acceder a sus territorios, en calidad de turistas, sin necesidad de obtener previamente un visado”, puntualizó el canciller.

Países que han otorgado exención de visado

16 países han suprimido el visado a la República Dominicana, de los cuales cinco corresponden a pasaportes de categoría, once a pasaportes ordinarios, de los que nueve han entrado en vigencia y los siete restantes están en proceso de ratificación.

Entre los países que han suprimido visado a los dominicanos que viajan a esos territorios por turismo o negocio se encuentran Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala y Nicaragua.

Sobre Venezuela

El canciller no ofreció nuevas informaciones sobre la posición del país con relación a los conflictos en Venezuela.

Aclaró que no han recibido información sobre la llegada del embajador venezolano por parte de Juan Guaidó.

“El país ya a través de la OEA fijo su posición el día 10 de enero con la resolución que se emitió ahí. De manera que conforme a estas resoluciones y esta declaración, el país y el gobierno dominicano asumirá lo que corresponde”.