SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando el martes 10 de abril de 2018, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció que rehabilitaría el icónico Hotel Cervantes, para dar nacimiento al Palacio de Justicia de Jurisdicciones Especializadas, propuesta fue recibida con beneplácito.

Sin embargo, el proyecto adjudicado a la empresa Constructora Vélez y Sánchez (Convesa), se mantiene a más de un año de iniciado, sin fecha de entrega, debido principalmente a diversos cambios demandados por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía. Cambios que, desde luego, también hicieron que el proyecto incurriera en gastos adicionales.

A finales del año 2017, el Consejo adquirió los terrenos que alojaban el antiguo Hotel Cervantes, para la construcción, remodelación y adecuación del edificio que albergará a los tribunales de Familia, Administrativo, Corte de Trabajo, Corte de Reestructuración y Liquidación, Primera instancia, entre otras, en una extensión de 12,905.84 metros cuadrados.

El precio para la compra del espacio cerró en los RD$ 144 millones de pesos, mientras que para los trabajos se dispuso, según documentos remitidos a Acento, de una partida de RD$ 103,434,623.20, esto sin contar los costos adicionales, que ascienden a los RD$ 25,047,027.67, según cálculos hechos por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La cifra se aproxima a los RD$ 272,481,650.87, sumatoria de la inversión hasta la fecha para concluir con las anheladas reformas.

Se trata de un edificio de 4 niveles más sótano, ubicado en la calle Cervantes del sector Gascue del Distrito Nacional, donde funcionaba el antiguo hotel, que permitiría ventilar con holgura los 20 mil expedientes que en 2017 recibieron los tribunales que serían trasladados a la edificación.

El antiguo edificio fue construido en varias etapas, lo que originó la calificación de división en cuatro bloque: A, B, C y D en el proceso de rediseño de las áreas, construcción y anexos.

Al bloque B se le anexó un edificio nuevo, de aproximadamente 200 metros cuadrados, en cuatro niveles. El área nueva sería de unos 800 metros cuadrados de construcción.

En cada bloque se crearon cajas de escaleras y ascensores.

También se crearon dos casetas nuevas para las plantas eléctricas de alrededor de 50 metros cuadrados cada una, con una altura de 3.60 ml.

Asimismo, se ha construido un parqueo para los jueces de alrededor de 500 metros cuadrados.

Pero ante todo, el Consejo del Poder Judicial aún no ha dispuesto, hasta el momento, de fecha de inauguración.

En una carta escrita por la directora administrativa del Poder Judicial, Hernileidys Burgos, y remitida a Johnnatan Cabrera, responsable de Libre Acceso a la Información, el pasado 8 de abril de 2019, esta le notifica que de acuerdo con las informaciones del Departamento de Infraestructura Física, los trabajos de adecuación del proyecto presentan un avance de un 80 %.

Trabajos adicionales

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) hizo un peritaje a los trabajos que construcción, por requerimiento del expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, el 19 de marzo del 2019, con el propósito de determinar las partidas adicionales generadas sobre el presupuesto original de la construcción, para comprobar si las mismas se encuentran correctamente ejecutadas, así como su justificación.

Según la auditoría efectuada entre el 14 y el 16 de marzo, por Gerónimo de Jesús Morel Núñez, Tomás Eduardo Frías Sosa y David Eligio Taveras, los adicionales que se produjeron en la obra han tenido su procedencia en peticiones realizadas por el Consejo del Poder Judicial al contratista, motivados en el tamaño de los huecos de los ascensores y las escaleras para mayor flujo de personas, ya que los existentes no tenían la capacidad para satisfacer la demanda proyectada.

“Por tal razón aparecen los muros de hormigón armado en las escaleras y ascensores”, indica el documento.

Asimismo, destaca que la razón de los adicionales en el área de los sótanos de todos los bloques, se debe a que serán utilizados como archivos para los distintos tribunales.

Además de incluir la colocación de fibra acústica entre los muros de sheetrock en las oficinas para atenuar el ruido.

Se agregó, de igual forma, un reforzamiento metálico a raíz de que los muros de habitaciones, al ser demolidas para aumentar el área en las oficinas, eran de carga.

También se informó sobre un adicional para la construcción de una caseta de planta eléctrica, el cual no fue contemplado en el presupuesto aprobado.

El documento concluye resaltando que los todos adicionales partieron de la petición del Consejo del Poder Judicial, los cuales fueron necesarios y justificados.