SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una auditoría ejecutada por la Cámara de Cuentas al ayuntamiento de municipal de Mao, provincia Valverde, evidenció, el gasto irregular de casi 40 millones de pesos, en el período que comprende del primero de enero al 31 de diciembre del 2011.

“Los hallazgos revelan que las inobservancias a disposiciones legales y contables, provocan efectos distorsionantes importantes sobre el estado de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Mao, Provincia Valverde…” cita en una de las conclusiones de la auditoría que llevó a cabo la Cámara de Cuentas.

Entre los hallazgos, está el gasto excedente al presupuesto establecido por la ley, por un valor de 20 millones 469 mil 719 pesos, así como la adquisición de equipos de transporte sin evidenciar el proceso de selección correspondiente, por un valor de 2 millones 755 mil 750 pesos.

Asimismo el ayuntamiento de Mao, ejecutó, en el 2011, pagos por unos 4 millones 657 mil 788 pesos que no fueron autorizados por el Consejo Municipal.

Luego de llevada a cabo esta auditoría,  la Cámara de Cuentas, remitió una comunicación al alcalde de ese municipio, José Peralta Castellanos, en la que le comunicaba de las irregularidades detectadas

Según la auditoría, la alcaldía, que dirige el perremeísta José Peralta Castellanos,  tampoco realizó de manera eficiente el pago correspondiente al Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2011.

Se evidenciaron además, pagos mayores a los que realmente se ejecutaron, así como inmuebles, propiedad del ayuntamiento, sin registro de título, falta de control y regulación en el uso de teléfonos, entrega de ayudas sin las evidencias necesarias, adquisición de materiales de construcción sin cotizaciones y la contratación de obras sin cumplir los debidos procesos.

Luego de llevada a cabo esta auditoría,  la Cámara de Cuentas, remitió una comunicación al alcalde de ese municipio, José Peralta Castellanos, en la que le comunicaba de las irregularidades detectadas.

Entre otros puntos, la entidad le explicó que la ejecución presupuestaria, “no presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, los ingresos y desembolsos efectuados en el 2011… conforme a las normas de contabilidad aplicables al sector público…”

Sin embargo, pese a esto, la referida auditoría no se encuentra en el listado de documentos enviados a la Procuraduría Especializada De Persecución De La Corrupción Administrativa (PEPCA), sino que según informaciones obtenidas por Acento.com.do, fueron un grupo de mocanos los que remitieron el documento a esa procuraduría.

 Está auditoría está disponible en la página web de la Cámara de Cuentas.