SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó que la institución comenzó a tomar todas las medidas para detectar cualquier tipo de irregularidad en las obras construidas en el país por la empresa Odebrecht, atendiendo a la solicitud del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Dijo que están tomando las medidas con los expertos de la entidad fiscalizadora en auditorías de Obras Públicas y de obras viales “para detectar cualquier tipo de irregularidad a través de técnicas de investigación criminalística integradas con la contabilidad”.
“Pueden tener la seguridad de que si ocurrió algún tipo de anomalía, el pleno de esta Cámara de Cuentas, rendirá un informe"
“Frente a la solicitud hecha por el Procurador, de realizar una auditoría forense a las obras construidas por Odebrecht con miras a examinar con objetividad, calidad y profesionalidad si las mismas están o no sobrevaluadas, esta Cámara de Cuentas le informa al país que cumplirá con el rol que le fijan la Constitución de la República, la Ley 10-04 y su Reglamento de Aplicación 06-04”, agregó.
Álvarez Pérez señaló que se trata de un proceso técnico que requiere de cierto tiempo y de un personal calificado para realizar esta experticia.
“Pueden tener la seguridad de que si ocurrió algún tipo de anomalía, el Pleno de esta Cámara de Cuentas, en el momento oportuno, rendirá un informe al funcionario que nos apoderó, para que este a su vez tome las medidas pertinentes”, expresó.
Anunció que la Cámara, como miembro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) y por la experiencia que tiene la EFS de Brasil en auditorías de obras públicas y viales se han comunicado con su presidente, el ministro Augusto Nardes, y con el director de la Escuela Superior de Cuentas de la Unión, de ese país suramericano, Mauricio Alburquerque.
Indicó que les prometieron el envío a República Dominicana de dos expertos en ese tipo de auditorías “para que asesoren al equipo de auditores que el Pleno de la Cámara de Cuentas designará para realizar dicho trabajo”.