SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos historiadores, activistas sociales y escritores calificaron como un intento de “censura y persecución” la demanda interpuesta contra los escritores y trabajadores de la cultura Chiqui Vicioso y Miguel D. Mena, por el escritor y exdirector general de Cultura del Ministerio de Educación, Rafael García Romero, por injuria y difamación.
Mediante un comunicado, criticaron la acción judicial iniciada por García Romero e indicaron que la misma no es más que una estrategia para acallar sus críticas cuando se hicieron eco del intento de auto inclusión de la obra Ruinas de la autoría de Rafael García Romero mientras fungía como funcionario responsable de la selección de las obras literarias de un proyecto editorial con una inversión de más 266 millones de pesos del Ministerio de Educación.
A continuación, la declaración íntegra:
No a la coerción estatal a la libertad de expresión
Los aquí firmantes denunciamos la censura y persecución de la que han sido blanco los intelectuales, escritores y trabajadores de la cultura Chiqui Vicioso y Miguel D. Mena debido a la demanda en su contra por el escritor y hasta hace unos días, Director General de Cultura del Ministerio de Educación (ahora designado como asesor) Rafael García Romero, en la que falsamente alega injuria y difamación.
Consideramos que la misma no es más que una estrategia para acallar sus críticas cuando se hicieron eco del intento de auto inclusión de la obra Ruinas de la autoría de Rafael García Romero mientras fungía como funcionario responsable de la selección de las obras literarias de un proyecto editorial con una inversión de más 266 millones de pesos del Ministerio de Educación.
Declaramos que el demandante con esta acción legal en contra de estos dos escritores e intelectuales crea un precedente de intimidación y coerción a la libertad de expresión por medio de las instituciones judiciales a quienes pretendan cuestionar y exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Entendemos que de acuerdo con la denuncia formulada en el programa El Informe de Alicia Ortega en enero del 2019 y las declaraciones emitidas por su propio superior, el entonces Ministro de Educación, Andrés Navarro, la pretendida auto inclusión de la obra Ruinas fue la causante para cancelar el contrato con la editora.
Exigimos al Ministerio de Educación que haga pública la investigación administrativa que restituyó en el cargo a Rafael García Romero donde debe justificarse por qué no fue necesario el sometimiento judicial, luego de que fuera suspendido por un mes sin disfrute de sueldo. De acuerdo con el programa de televisión El Informe, dicho funcionario firmó un contrato con una editora que le publicaría su obra Ruinas y por la cual recibiría en pago por derechos de autor un diez por ciento del neto del precio de venta de sus libros al Ministerio de Educación.
En ese sentido, no se concibe tal grado de impunidad a quien ahora abusando de su poder político arremete contra estos escritores e intelectuales sin que haya aclarado de forma pública las imputaciones que se le hicieran en televisión nacional y en las cuales sale implicado directamente.
Firmantes:
Alex Guerrero, artista visual
Alma Arlete Fernández, actriz
Amaury Pérez Vargas, historiador
Amaury Rodríguez, traductor e investigador
Amín Pérez, sociólogo
Arturo Victoriano, catedrático
Augusto Bueno, escritor
Bartolomé Pujals, activista social y político
Claribel Díaz, poeta
Dagoberto López Coño, poeta y escritor
Daniel Infante, arquitecto
Danny Mendez, catedrático, Michigan State University
Denise Paiewonsky, activista feminista
Edwin Castillo Frías, escritor
Edwin Rosario Mazara, activista y productor ejecutivo “La Sala Talks”
Fátima Portorreal, antropóloga e investigadora
Félix García, poeta y gestor cultural
Glaem Parls, escritor
Isis Aquino, poeta
Jarlem Maniel López Morel, poeta y escritor
Juan Alonso, escritor
Juan Matos, poeta
Juan Valdez, catedrático
Keysi Montas, escritor
Lety Melgen, economista
Lico Enrique Agustín, poeta
Loraine Ferrand, Artista de la Resistencia
Marlon Anzellotti, profesor y escritor
Martha Rivera-Garrido, poeta y escritora
Mayobanex Pérez, poeta
Nelson Ricart Guerrero, poeta y artista
Néstor Rodríguez, catedrático y poeta
Omar Bautista González, psicólogo social
Osiris Mosquea, poeta
Patricio García, catedrático
Pedro Cabiya, escritor
Pedro Cabrera, abogado
Rafael de los Santos, sociólogo, documentalista y presidente Opción Democrática NY
Rafael Mieses, periodista
Raj Chetty, catedrático
Ramón Espínola, historiador
Ramon Gross, poeta
Raquel Virginia Cabrera, escritora
Reynolds Andújar, escritor
Sara Pérez, periodista
Tomas Modesto Galán, poeta y escritor
Ynoemia Villar, escritora
Yolany Rodríguez, activista, gestora cultural y actriz
Zaida Corniel, académica y escritora
Zoila Abreu Vargas, escritora