Actualidad

Cadena humana en la cordillera Central en reclamo de carretera y de escuelas

Por Servicios de Acento.com.do


(Colaboración especial de Vianco Martínez)

Moradores de unas veinte comunidades de la cordillera Central realizarán una cadena humana el 12 de marzo a la orilla de la carretera que une a Padre Las Casas y Constanza, para demandar la reparación de esa vía y la construcción de escuelas.

“Estas comunidades están llenas de problemas y carencias, pero se han vuelto invisibles para las autoridades”, aseguró la hermana Audelia Rodríguez, hablando a nombre de la Congregación del Cristo Crucificado, del municipio de Padre Las Casas, Azua.

Las comunidades que participarán en la cadena humana son Las Lagunas, El Chocho, El Limón, Las Lajas, Botoncillo, Gajo de Monte, Majaguita, el Jobal, Las Cañitas, Los Auqueyes, Elechal, el Palero, Periquito, El Tetero, La Fortuna, El Roblito, Los Rodríguez, La Paila, Fundo Viejo, El Gramazo y Sabina del Sur, entre otras.

“En esta zona hay escuelas dando clases en pésimas condiciones, y otros centros que tienen que trabajar en iglesias prestadas. Hay incluso una comunidad que se llama Sabina del Sur, donde los niños no están yendo a la escuela por falta de un centro”, precisaron las religiosas.

“Esto no es una protesta, es una plegaria dirigida a las autoridades para llamar la atención sobre los problemas que afectan a la zona”, dijo la religiosa.

“En esta zona hay escuelas dando clases en pésimas condiciones, y otros centros que tienen que trabajar en iglesias prestadas. Hay incluso una comunidad que se llama Sabina del Sur, donde los niños no están yendo a la escuela por falta de un centro”

Compartir

Dijeron que en el pasado reciente hubo un esfuerzo oficial para construir planteles pero que inexplicablemente el proyecto se detuvo.

Las escuelas que están en peores condiciones son las de El Gramazo, Vallecito, Los Rodríguez, Majaguita, Gajo de Monte, El Chocho y El Limón, asi como el liceo del Distrito Municipal de Las Lagunas.

“Nos duele el alma contemplar a niños y jóvenes recibiendo clases en escuelas que están en malas condiciones o son insuficientes, enfatizaron.

Salvador Ferreras, residente en Gajo de Monte, afirmó que el deterioro de la carretera Padre Las Casas-Constanza es una de las dificultades que más agobian a la zona debido a que con ello se afectan todas las actividades.

“El camino se dañó en septiembre pasado y todavía, cinco meses después, sigue roto, y es por esa vía por donde los productores sacan sus cosechas, y transitan a diario los moradores, los médicos, los maestros rurales, los técnicos y el personal de la iglesia”.

Ferreras reveló que han ocurrido seis accidentes por el deterioro de la vía. “El 24 de septiembre la monja hondureña Aida Girón Donaire se accidentó en un precipicio por las pésimas condiciones de la vía a la altura de la comunidad El Jobal, y quedó lisiada de la mano izquierda, y días después falleció Lucilo Delgado, residente en Gajo de Monte, que tras ser herido de bala, no pudo ser trasladado al hospital de Padre Las Casas.

Dijo que en febrero las comunidades Botoncillo y Gajo de Monte enfrentaron un brote de cólera y fue una odisea trasladar a los pacientes al hospital más cercano, situado en Padre Las Casas.

Los pobladores de Las Lagunas, apoyados de las religiosas de la Congregación de Cristo Crucificado, también piden la construcción de seis kilómetros de asfalto desde el puente sobre el río La Cueva hasta cruzar Las Lagunas.

La carretera que une a Padre Las Casas y Constanza tiene 60 kilómetros. El ayuntamiento del Distrito Municipal Las Lagunas reparó en las últimas semanas tres kilómetros del camino, a un costo de 227 mil pesos. Pero según la alcaldesa Mary de León, se le agotaron los fondos de su asignación presupuestaria trimestral y no pudieron continuar.

El buldozer enviado tiene casi dos semanas detenido a un lado del camino, a la altura de la comunidad El Limón, situada entre los ríos en Medio y La Cueva.

El Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se comprometió a continuar la reparación de la vía, a través de la hidroeléctrica Los Toros, que funciona en la comunidad de Vallecito, en el corazón de la cordillera Central, pero hasta el momento los equipos no se han movido del lugar por falta de recursos.

“El Consejo de la Hidroeléctrica de los Toros se comprometió a hacer la carretera hasta la comunidad El Tetero, pero queremos solicitar formalmente que la reparación de la vía se lleve hasta Constanza y que se construya con sus cunetas para evitar que las lluvias lo vuelva a deteriorar”, expresaron las religiosas.

La alcaldesa De León dijo que las comunidades montañosas de Padre Las Casas requieren más atención para salir adelante.

Los moradores de la zona también piden el mejoramiento de los sistemas de salud, apoyo a la producción agrícola, la construcción de acueductos y un programa de reforestación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes