SANTIAGO DE LOS CABALEROS, República Dominicana.- La tercera jornada de la Cadena Humana, contra de los actos de corrupción de las instituciones del Estado y la impunidad de las cortes, superó la segunda faena desarrollada hace una semana.
Llegada la hora de la convocatoria, las personas empezaron hacer causa común con la petición social de que se castigue a los corruptos y se sancione a aquellos sectores políticos que desde el Gobierno han sido permisivos con la no aplicación de la justicia, incluido el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a quien los activistas sociales describen como cómplices de la comparsa morada que ha drenado millones de pesos del erario.
En esta tercera jornada llegaron personas de distintos ambientes sociales, es decir, profesionales de diferentes áreas, activistas sociales, comunitarios, religiosos, quienes se sumaron a las manifestaciones, que este miércoles 11 de noviembre se convocó en 22 provincias del país, incluidos varios puntos de la región del Cibao, como Bonao, Cotuí, Dajabón, La Vega, Licey al Medio, Mao, Moca, Santiago Rodríguez, San Francisco de Macorís y Villa Vásquez.
El primero en llegar a la cita del Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago de los Caballeros, fue Víctor Ramos, quien proclamó que el presidente de la República es responsable de todo lo que ha ocurrido en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Ramos se quejó del problema de la delincuencia, y agregó que no es posible que la gente haya perdido su tranquilidad, porque las autoridades han perdido el poder antes los criminales.
Andy Ovalles, es un joven que quiso sumarse este miércoles a las manifestaciones para no quedarse indiferente antes tantos actos de corrupción que non son castigados.
Para Ovalles este tipo de manifestación debe motivar a más personas, porque a su forma de ver la situación, “solo el empoderamiento social puede sacar a los dominicanos y dominicanas de la maraña de corrupción e impunidad”.
Santiago Rodríguez.
“La gran Cadena Humana contra la corrupción, llegó hoy a Sabaneta. Comenzamos unos cuantos, pero poco a poco se van sumando más ciudadanos conscientes de su compromiso social”, reportó en su cuenta de Facebook, la periodista Yacquelyn Castillo de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.
“No importa cuánto sean, lo importante es que lo hagan con el corazón y les digan a los corruptos que todavía hay personas que exigimos decencia y pudor al administrar la cosa pública. Que los recursos del pueblo se respetan y deben ser manejados institucionalmente, de manera justa y transparente”, reportó Milton Jiménez Rodríguez, también en las redes sociales.
Policías-reporteros
Aunque la Policía no ha puesto resistencia a las manifestaciones – se han realizado de manera libre –, hubo, sin embargo, una significativa presencia de los agentes ‘vestidos de paisanos’, que hacen labores de reportar, es decir, se encargan de tomar fotos, que se presume envían a sus superiores de manera inmediata, en el momento del evento.
A los ‘reporteros policiales’ también se les ve tomar notas de todo cuanto ocurre en las manifestaciones, pero sobre todo, indagan sobre los cabecillas de las actividades, cuestionamiento que hacen con el menor disimulo, lo mismo que hacen al procurar las notas de prensa.
En esta manifestación cívica de este miércoles, la cual se desarrolló en la explanada Este del Monumento a los Héroes de la Restauración, frente a la estatua en honor a Gregorio Luperón, al menos tres agentes policiales recogían datos y tomaban fotos de la Cadena Humana contra la corrupción y la impunidad.
Coso Cienfuegos
El pasado domingo ocho de noviembre, unos cinco miembros de la Policía Nacional también hacían labores de vigilancia y reporte, en un acto de los dirigentes comunitarios del sector de Cienfuegos, que se manifestaban a favor de que esta comunidad, compuesta por 66 barrios, para que esta sea llevada a municipio.