La Embajada Dominicana en México informó que la Fiscalía de México ya tiene las huellas dactilares de los dominicanos desaparecidos en Chiapas a raíz del vuelco de camión que transportaba a unos 160 migrantes.

María Isabel Castillo, embajadora dominicana en México, explicó que se solicitó a la Junta Central Electoral dominicana el envío de las huellas porque el proceso de identificación por foto en las morgues resultó “bastante difícil”.

“El trabajo en  la morgue ha sido mucho más difícil. Involucra un trabajo técnico-científico así como el cumplimiento de normas legales. La identificación por foto resultó dificilísima, por lo que el día de ayer junto a la Fiscalía de México solicitamos a la JCE dominicana el envío de las huellas dactilares de los desaparecidos”, detalló.

Agregó que ese proceso será mucho más expedito que hacer las pruebas de ADN ya que esas pruebas tardan hasta un mes para arrojar resultado.

Reiteró que hasta el momento tiene una lista oficial de 16 dominicanos, de los cuales hay dos heridos uno hospitalizado en estado estable y otro que ya recibió el alta médica; además tres fallecimientos confirmados y 11 desaparecidos oficialmente.

Dijo que la embajada abrió una línea telefónica 24 horas para brindar asistencia a los familiares de las víctimas.

Repatriación de los cadáveres

Castillo confirmó a ACENTO que una funeraria mexicana está encargada del proceso fúnebre y repatriación de los cadáveres, pero que aún no hay una fecha confirmada para que esto ocurra.

“Creo que ya hoy nos estarán entregando algunos cuerpos para el proceso de repatriación pero aún no tenemos un tiempo confirmado para su llegada a República Dominicana”, expresó.

Nueva vez hizo un llamado a los parientes de las víctimas a solo orientarse con las informaciones ofrecidas por Cancillería y así evitar caer en manos fraudulentas.

“La cancillería es la única facultada de contactar a los familiares para brindar información”.

Datos no oficiales

Aunque la Embajada tiene una lista de 16 nacionales, en República Dominicana las comunidades sureñas de Baní, Azua y Monte Cristi suman unas 20 personas involucradas en el accidente. De estas reportan a unas 8 personas desparecidas.

Según los parientes y amigos los fallecidos han sido identificados como Rafelín Martínez en Azua; en Peravia (Baní) a Juan Alberto Soto Ortiz, Yuniel Mordán Báez, Ángel Lugo García, Frantoni Matos González, Luis Alfredo Báez, y Édison Báez Martínez; y en Monte Cristi a Benito Ramón Almonte y Huáscar Pérez.