Miami, Estados Unidos.- El arresto del diputado del PRM, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, primero en funciones en la historia del país y que se produce en los Estados Unidos a su llegada a Miami tras un vuelo internacional, ocupa la atención de todos los medios locales, mientras que autoridades de los Estados Unidos y República Dominicana, están tras "bienes inmuebles valorados, en millones de dólares” y que estarían localizados tanto en la nación dominicana como en Estados Unidos.
El diputado Gutiérrez Díaz, imputado al menos de tres cargos, escuchará la lectura de sus cargos este martes, cuando la jueza actuante, Alicia Otazo-Reyes, vea la preliminar en este orden en la Corte Federal de Miami.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el legislador dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, “en la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el pasado 11 de marzo de 2021”, sostiene que “desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz, formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.”
Gutiérrez Díaz, podría enfrentar tres cargos: “Conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con intención de distribuir la cocaína.”
“En caso de ser hallado culpable, Gutiérrez Díaz enfrentaría cadena perpetua” y que cumpliría en una cárcel federal de los Estados Unidos. Está por determinarse además si el legislador tiene la doble nacionalidad, es decir ciudadanía americana.
El caso ha concitado la atención no solo de toda América Latina, sino de la comunidad dominicana en Florida, Puerto Rico, Nueva York y Europa.
Desde tempranas horas de la mañana de este día, diferentes medios locales radiales, han abordado en esta ciudad el tema, mientras que se está a la espera de la lectura de los cargos contra el imputado que se producirá este día.
Un equipo de abogados estaría asumiendo la defensa del legislador dominicano, mientras que se espera que ellos aborden con la prensa el tema de su defendido.