SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por las proyecciones de las encuestas y otras técnicas de medición y análisis, todo indica que Joe Biden derrotará al presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo martes 3 de noviembre.

Así lo observa el analista de política internacional Manolo Pichardo, integrante de la dirección política del partido Fuerza del Pueblo, que lidera el expresidente Leonel Fernández.

Sostuvo que con Trump los Estados Unidos, en lugar de ganar aliados y mercados, los ha perdido

Pichardo, no obstante, indicó que hasta el día de las elecciones nada se puede asegurar como verdad absoluta en los comicios de Estados Unidos, por su sistema electoral que no se basa en el voto popular, sino en los votos electorales o de colegios.

Recordó que en 2016 la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo alrededor de 3 millones de votos por encima de Donald Trump, y sin embargo no ganó la presidencia de EEUU. Subrayó que en la actualidad Biden registra una ventaja muy por encima de la que la señora Clinton tenía sobre Trump hace cuatro años.

América Latina derrota a la derecha

Sobre los procesos políticos en América Latina, el dirigente Manolo Pichardo resaltó lo que ha ocurrido en Bolivia, con el decisivo triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, ahora con la candidatura de Luis Arce, derrotando a los golpistas.

También el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández, en Argentina, derrotando al empresario Mauricio Macri.

De igual manera, resaltó el triunfo del pueblo de Chile en el plebiscito para enterrar por fin al Constitución dejada por el dictador Augusto Pinochet.

Fuerza del Pueblo

Dijo que Fuerza del Pueblo se encuentra en estos momentos en su precongreso, y el congreso empezará el día 9 de noviembre. Dijo que en este primer congreso de FP se aprobarán sus líneas políticas nacionales e internacionales.

Adelantó que FP es un partido de centroizquierda, como ya adelantó el líder de esa organización Leonel Fernández.  No obstante, indicó que los partidos toman con mucho cuidado los temas que resultan sensibles, como las tres causales, los derechos de la comunidad LGTBI, entre otros, porque República Dominicana es todavía muy conservadora.

Manolo Pichardo fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV