WASHINGTON, EEUU.- El presidente estadounidense, Joe Biden, detuvo las deportaciones de los llamados "soñadores", la construcción del muro en la frontera con México y el veto a musulmanes.

El veto migratorio a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el "veto a los musulmanes", fue promulgado por Donald Trump cuando llegó al poder en 2017.

La orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores", fue firmada en el mismo acto.

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que, junto a otros ocho territorios del país, han pedido declarar inconstitucional el programa.

Biden también pidió que el Congreso actúe para proteger a los "soñadores", y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Biden también firmó otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia ese proyecto.