SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La tarea más importante de la Junta Central Electoral no es la parte de las elecciones, que es administrativa y gerencial, sino la organización y toma de decisiones con el Registro Civil, que es donde se encuentran guardados los derechos de la ciudadanía, con el tema del reconocimiento o no de la nacionalidad, y que ha estado en descuido por los miembros que ha tenido la JCE en los últimos años.

La afirmación la hizo la abogada Vanahí Bello Dotel, aspirante a miembro titular o presidenta del Pleno del organismo electoral. Explicó que la ciudadanía debe exigir una reorganización del Registro Civil, que nos saque de las dudas o de las ambigüedades y de los errores que tradicionalmente se cometen, por todo el desorden que se ha permitido, sobre quién es dominicano y quien no, y cuáles son las condiciones para declarar a los hijos en el Registro Civil.

Vanahí Bello Dotel explicó que por ley se debía establecer que los miembros salientes de la JCE se conviertan en asesores de los miembros titulares entrantes. Dijo que a los miembros salientes les corresponde una pensión, y no habría que disponer de ningún salario adicional para que ejerzan esa función.

Vanahí Bello Dotel fue entrevista por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, que cada día se transmite por el canal de AcentoTV, a través de los principales sistemas de cables del país.