SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de una comisión designada para auditar terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez dijo que esa empresa estatal debe dedicarse a los fines para los que fue creado en su caso la producción de azúcar.
“Si se quiere hacer un favor y cumplir con el país esta es la acción que debe realizarse, lo demás hay que dedicarlo a otro tipo de actividades”, manifestó Rojas Gómez.
El también asesor del Poder Ejecutivo en Medio Ambiente señaló que si se debe reducir la nómina de la institución investigada por venta y compra irregular de terrenos, pues así será.
"Nosotros estamos haciendo un inventario y vamos a sugerir al Estado dominicano que se haga lo que sea necesario para sanear la institución”, resaltó el exministro de Medio Ambiente.
Destacó que durante su trabajo se han presentado informes cada dos meses ante el ministro de la Presidencia con orientación a que sea atendido por el presidente Danilo Medina.
El mes de octubre del pasado año, el Poder Ejecutivo designó la comisión evaluadora y prohibió la asignación, venta, cesión en usufructo, permuta, donación o cualquier otra operación inmobiliaria de terrenos propiedad del CEA, a menos que cuente con una autorización previa del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, tras los asesinatos de dos periodistas en la provincia San Pedro de Macorís que supuestamente involucra la venta de terrenos del CEA, el presidente Medina designó otra comisión que investigue este caso.
Dicha comisión está presidida por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y compuesta por José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental.