El diario brasileño O Tempo informó esta semana que el Banco Central de Brasil investiga las cuentas en el extranjero del publicista João Santana, asesor de las campañas de la presidente Dilma Rousseff (2010 y 2014) y del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2006), además del presidente Danilo Medina, en República Dominicana, entre otros políticos extranjeros.
La investigación se extiende a la esposa y compañera de Santana, Mónica Moura. En febrero de este año, Mónica confesó a la Policía Federal durante más de cuatro horas de testimonio, el uso de la cuenta no declarada de la empresa “offshore” Shellbill Finance SA.
Se sospecha que la pareja recibió no menos de US$7.5 millones entre 2012 y 2014, fruto de dinero en efectivo del esquema de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras. Los valores se destinaron a la cuenta Shellbill, oculta en el banco Heritage Bank, en Suiza. Uno de los informantes de la Lava Jato, Vinicius Borin, señaló que Shellbill recibió US$16,6 millones relacionados con la constructora Odebrecht.
João Santana y Mónica Moura están detenidos en el Complejo Médico Penal en Pinhais, región metropolitana de Curitiba. La pareja está bajo “custodia preventiva” decretada en la Operación Acarajé, la etapa número 23 de Operación Lava Jato.
El fiscal general del Banco Central, Isaac Sidney Menezes Ferreira, pidió el 20 de junio la autorización del juez federal Sergio Moro para que un servidor del BC en Curitiba pudiese "realizar las diligencias necesarias para la entrega personal de la notificación a João Cerqueira de Santana Filho, referida a infracciones administrativas que le son imputadas". El jueves (23) el juez Moro lo autorizó.
"Autorizo la realización del acto por el servidor de la autoridad. Los detalles deberán acordarse directamente con el director de la prisión", dictaminó el juez.
El documento del Banco Central fue entregado a Moro y suscrito por Procurador General de BC. En el documento, Isaac Ferreira informa que se abrió "procedimiento preliminar de verificación".
De acuerdo con el BC fue verificado, a partir de la consulta realizada por el Departamento de Economía sobre la base de datos de Capitales Brasileños en el Extranjero (CBE), que João Santana y Mónica Moura no presentaron declaraciones con respecto a las fechas de la base de datos del 31 de diciembre de 2001 al 31 de diciembre de del 2012.
El publicista y su mujer, de acuerdo con el Banco Central, habrían proporcionado "informaciones incompletas o incorrectas" en relación con la base de datos de 31 de diciembre de 2013 y 31 de diciembre de 2014 "por lo que es necesario, en la etapa actual de los trabajos de la investigación administrativa en curso, darles la oportunidad de manifestarse".
"El Banco Central de Brasil, en virtud de su competencia legal y la forma reglamentaria, ha hecho esfuerzos para notificar al demandado con el fin de instarlo a que dentro de los 15 días siguientes a la recepción (del documento), ofrezca aclaraciones relativas a la existencia los valores de cualquier naturaleza, activos en divisas, bienes y derechos retenidos fuera del territorio nacional, con las cantidades correspondientes de la base de datos para las fechas de 31 de diciembre de 2001 al 31 de diciembre de 2014, directos (propiedad), o con la condición de socio o beneficiario; y presente la justificación de la no declaración del CBE en los datos del 31 diciembre 2001 al 31 diciembre 2012 y por eventuales declaraciones falsas, incompletas o incorrectas en la base de datos del 31 de diciembre 2013 y del 31 de diciembre 2014 ", dice el documento.