Viena, 9 dic (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó hoy a quienes, como la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, luchan contra la corrupción, un flagelo que tildó de "incompatible con las sociedades justas y éticas".
En un acto del Día Internacional contra la Corrupción celebrado hoy en Viena, Ban participó en la entrega del premio internacional de Catar "Jeque Tamim bin Hamad Al Zani a la Excelencia Anticorrupción", que entre otros obtuvo Aldana en la categoría "Logros de Vida".
Al felicitar a los premiados, el secretario general de la ONU destacó que éstos, "a través de su valentía, están dando un claro mensaje de que la corrupción es incompatible con sociedades justas y éticas".
Destacó que "la erradicación de las prácticas corruptas en todo el mundo" es parte de la meta número 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, con los que la comunidad internacional se ha propuesto "transformar el mundo en el transcurso de una sola generación".
Concretamente, la meta 16 busca reducir significativamente los flujos financieros ilícitos, la corrupción y el soborno, recordó.
Para Ban, "la corrupción es, sin duda, uno de los mayores impulsores de la desigualdad (de oportunidades) en el mundo", pues "asfixia las esperanzas y frustra las oportunidades" de muchos.
"Permite que pocos prosperen a expensas de millones de personas que se quedan atrás. Ningún país está inmune", añadió en su discurso, según un comunicado de la ONU.
Debido a este flagelo, "cada día, en todo el mundo, los miembros más débiles y más vulnerables de la sociedad" se ven perjudicados en la educación, en la salud y en la justicia, advirtió.
No obstante, el secretario general de Naciones Unidas se mostró optimista de que el mundo avanzará en esta lucha.
"No debemos permitir que el ácido corrosivo de la corrupción (…) obstaculice nuestros esfuerzos para sacar a miles de millones de la pobreza y (caminar) hacia un mundo mejor. En ese mundo, la corrupción ya no existirá", vaticinó.
"Habrá igualdad y justicia para todas las personas, especialmente las mujeres y las niñas. No puede haber ninguna desviación de nuestro curso", agregó.
"Los premios de hoy son parte de ese viaje", subrayó el saliente secretario general tras agradecer al emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, "su firme compromiso" en esta lucha.
"Esperamos con interés el día en que esta ceremonia para personas valientes y sin miedo ya no sea necesaria", concluyó Ban. EFE