SANTIAGO, República Dominicana.-Los ejecutivos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Ayuntamiento local, representados por los dirigentes peledeistas,  Silvio Durán y Abel Martínez, han llegado al año 2018,  sin resolver una crisis que lo mantuvo enfrentados en todo el 2017.

No han faltado observadores que señalen que el trasfondo del conflicto es la pugna interna en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre los grupos encabezados por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Silvio Durán es danilista, y Abel Martínez es leonelista.

Los conflictos han ido desde el cobro de deudas de manera pública, reclamos en los tribunales,  el cierre de las oficinas de cobros de la Coraasan en el Ayuntamiento, hasta el  embargo por parte de un contratista para contener el pago que la Coraasan haría en favor de la Alcaldía.

En julio del 2017 la discusión llegó  los tribunales,  cuando  los representativos  de la Alcaldía incoaron una demanda para reclamar el pago de RD$ 45 millones de una deuda acumulada por la facturación de la basura que se cobra a los usuarios del servicio de agua potable por vía de la Coraasan.

Ante esta acción los ejecutivos de la Coraasan respondieron con otro proceso en los tribunales, para demandar de la Alcaldía, el pago de RD$ 185 millones, por servicios de agua  facilitado a las plazas públicas e instituciones.

No obstante, a estas acciones y algunos acuerdos entre las partes, llegan al final de año con  asuntos por resolver.

El director general, Silvio Durán, quien en 2014, dijo que debía  nombrar muchos empleados para ayudar al presidente de la República, Danilo Medina,  entró en 2012, con un sueldo de  RD$ 180, 000.00, mensuales, pero  ya suma un sueldo  de RD$ 350, 000.00. En el Ayuntamiento se paga una nómina que excede  los RD$ 32 millones mensuales. El número oficial de empleados de la Alcaldía es de 3, 045 empleados. El alcalde  Abel Martínez tiene un sueldo de RD$ 265, 000.00  mensuales.

El conflicto más reciente entre ambas instituciones, tiene que ver con un embargo, de la firma de abogados, Claudio Marte, a la cuenta de Coraasan, para evitar el pago de  RD$ 84 millones por parte de esta institución al Ayuntamiento de Santiago.

El embargo  se produjo ante la demanda  interpuesta por el reclamante,  Rafael  Conrado Santos Jiménez, la notificación hecha a la Coraasan, está sustentada en la sentencia  número 255, de la Cámara Civil y Comercial, del  06 de abril del 2016, según consta en  documentos, que se entregó este miércoles a las autoridades de Coraasan.

El pasado martes 26 de diciembre martes fue la audiencia de reherimiento, sobre el embargo, Según el abogado Claudio Marte, el proceso     fue aplazado para el próximo 11 de enero del 2018.

 Tras este embargo, las autoridades del Ayuntamiento de Santiago, no podrá  cobrar el dinero que le adeuda la Coraasan, por de la facturación de la basura.

Algunos detalles de las instituciones.

Ambas instituciones estatales, envueltas en conflictos, llegan al mes de noviembre del 2017, con el  pago de una  nómina   que sobrepasa  los RD$ 117 millones mensuales, según los informes oficiales.

La gestión actual de la Coraasan, encabezada por Silvio Durán,  ha llevado la nómina de 1, 631 empleados heredó  en 2012 a  2, 292, se cuentan en la actualidad, en esta dependencia estatal desembolsa cada mes  RD$ 85 millones,  80 mil, 067.00, para  cubrir su nómina.

El director general, Silvio Durán, quien en 2014, dijo que debía  nombrar muchos empleados para ayudar al presidente de la República, Danilo Medina,  entró en 2012, con un sueldo de  RD$ 180, 000.00, mensuales, pero  ya suma un sueldo  de RD$ 350, 000.00.

En el Ayuntamiento de Santiago, se paga una nómina que excede  los RD$ 32 millones mensuales,  la nómina oficial de la Alcaldía local,  es de 3, 045 empleados. El alcalde  Abel Martínez, tiene un sueldo de RD$ 265, 000.00  mensuales.