SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) reservó el conocimiento del fallo sobre las solicitudes realizadas por la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, durante el conocimiento del juicio disciplinario que se le conoce por supuestos actos de prevaricación.

Reyes Beltré presentó este viernes 16 de diciembre ante el Consejo del Poder de la Suprema Corte de Justicia, una lista de 25 testigos con la finalidad de que estos sean escuchados en dicho proceso.

“Todas estas personas que figuran en este listado tienen algo que aportar sobre el juicio que se le sigue”, indicó la acusada de corrupción en la justicia dominicana.

Entre los testigos se encuentra Mariano Germán Mejía, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Jiménez Peña, Pavel Germán Bodden, Francisco Arias Valera, Pedro Virgilio Balbuena y Ramón Emilio Núñez.

También solicitó la presencia de Justianiano Montero Montero, Edgar Eliécer Torres Reynoso, Francisco José Alvarez Valdez, Fabiola Medina Garnes y Santa Moreno.

Asimismo, pidió sean escuchados Mirtha Gutiérrez, Andreinys Guerrero, Manuela Olivero Rodríguez, Isidro Vásquez Peña y Erickson de los Santos Solís; así como a las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega de Hasbun.

Además requirió la presencia de los jueces Delio Germán Figueroa, Víctor Mejía Lebrón, Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía, quienes fueron cancelados por pertenecer a la supuesta banda liderada por el exmiembro del Consejo del Poder Judicial.

“Es pequeño de estatura, pero tiene mucho poder”

La señalada de otorgar libertad a acusados de sicariato y narcotráfico por dinero, calificó nueva vez de “faraón” al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

Mientras que el magistrado argumentó en forma de burla no poseer la estatura necesaria para ser un “faraón”. “Yo no tengo ni siquiera tamaño para ser faraón, los faraones son grandes”.

En tanto, la jueza le respondió alegando que su estatura no le impide ejercer su poder. “Él es pequeño de estatura, pero tiene un poder muy grande porque como ustedes saben, encabeza una de las instituciones que constituye un poder del Estado”.

Awilda Reyes guarda prisión domiciliaria desde el mes de diciembre del año 2015, cuando se presentó formal acusación en su contra por emitir supuestos fallos a favor de narcotraficantes y acusados de sicariato.