SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Ella no firmó pero sí que escribió su nombre”, fue lo expuesto este martes por Participación Ciudadana (PC), que alegó la jueza Awilda Reyes Beltré ante el recibo divulgado la pasada semana que supuestamente le fue obligada a firmar por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
El consultor jurídico y miembro de la entidad cívica, Francisco Álvarez, dijo que en una reunión con la acusada jueza de prevaricación ésta señaló que colocó su nombre en un documento que daba constancia de haber recibido “un total de 175 papeletas de dos mil pesos para un total de RD$350,000.00 del exjuez Francisco Arias Valera”, tiene fecha del 2 de este mes de noviembre, pero no firmó.
Lo que corrige el abogado Álvarez quien asegura que la colación de un nombre con su propio puño y letra, acredita una aceptación de lo allí expuesto por parte de quien ejecuta la acción.
“Déjenme decirle que desde el punto de vista técnico, la firma es una herramienta que se utiliza para asentir sobre un documento pero si usted puso su nombre está aceptando ese documento”, argumentó el experto en leyes.
Señaló que debido a que durante la firma de la entrega del dinero por parte de la jueza al exjuez Francisco Arias Valera a Reyes Beltré estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, este debe ser citado a comparecer como testigo.
“Lo nunca antes visto en la justicia que el presidente de la Suprema Corte sea juez y parte de un hecho de corrupción, por lo que como presenció las firmas debe ser citado”, añadió.
"Desde el punto de vista técnico el magistrado Mariano Germán, ya no puede ser juzgador no solamente de la jueza Awilda Reyes si no de cualquier otro de esta red”
Agregó que con las declaraciones ofrecidas por Germán Mejía admitiendo que la jueza le confesó había recibido el dinero y lo manifestado por ella en una reunión el pasado miércoles y viernes, es suficiente para ser sometida a la justicia penal.
Álvarez aclaró que no solo compromete a la responsabilidad penal a la magistrada Awilda Reyes Beltré si no también, al exmiembro titular del Consejo del Poder Judicial y exjuez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Francisco Arias Valera.
“El objetivo de participación ciudadano es que ese entramado y red sea desmantelada, no que solo ella sea castigada porque ya es evidente de que existen otros jueces comprometidos y que había un punto de apoyo nada más y nada menos que en el Consejo del Poder Judicial, entonces queremos que se desmantele ese entramado”, recalcó.
Jueza Awilda corre peligro
Los miembros de Participación Ciudadanas afirmaron que la vida de la juez de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional corre peligro, tras la denuncia de todos los hechos de corrupción en que se vio involucrada.
“Lo primero que nos dijo era que su vida estaba en peligro, que su integridad física peligraba que es algo muy serio”, añadieron.
Durante una rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la entidad, agregaron que desde el momento en que Reyes se acercó al movimiento fue recibida abiertamente para escuchar su versión de los hechos.