Un avión patrullero japonés detectó contactos entre buques cisterna de Corea del Norte y República Dominicana en el Mar de China Oriental, lo que generó sospechas de una posible transferencia de carga en violación de las sanciones de los Estados Unidos, según publicó este martes el periódico The Japan Times.

El medio resaltó que el avión P-3C de la Fuerza de Autodefensa Marítima o MSDF, tomó fotos de la escena cerca de Shanghai el sábado mientras patrullaba en busca de transferencias ilícitas de petróleo refinado en el mar por parte de Corea del Norte.

(Una fuente extraoficial del Estado dominicano reaccionó afirmando que podría tratarse de algún error la información de The Japan Times, debido a que en República Dominicana no hay barcos petroleros. Dijo que podría ser que un barco de otro país utilizara la bandera dominicana para ocultar su país de origen)

Asimismo, el diario japonés indica que el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, dijo que el gobierno tomará medidas más duras contra dicha actividad por parte de Corea del Norte.

"Corea del Norte se está volviendo más hábil escapando de las sanciones", expresó Kono durante una conferencia de prensa. "Tomaremos una respuesta coordinada a nivel internacional".

The Japan Times reseñó que la información fue transmitida al gobierno de los EE.UU., un aliado clave de Japón en los esfuerzos globales para imponer duras sanciones económicas a Corea del Norte, mas no hay información sobre posibles sanciones hacia el país caribeño, en caso de ameritarlo.

El Consejo de Seguridad de Estados Unidos ha impuesto sanciones más severas contra el Norte, ya que continúa probando misiles y llevando a cabo pruebas nucleares.

En septiembre pasado, una resolución del consejo prohibió a los barcos de los estados miembros de los Estados Unidos participar en la transferencia de cualquier mercancía o artículo a embarcaciones de bandera norcoreana en el mar.

Agrega que tras el lanzamiento de prueba de Pyongyang a finales de noviembre de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que asegura que es capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos, se adoptó una nueva resolución de sanciones que apunta a alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de productos refinados de petróleo a Corea del Norte.

A petición de los Estados Unidos, los buques y patrulleras de la MSDF se han dedicado a patrullar el mar cerca de Japón para buscar posibles casos de contrabando de petróleo desde finales del año pasado.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, se abstuvo de comentar los detalles de las actividades de MSDF, pero dijo a periodistas el lunes: "Aseguraremos la efectividad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU trabajando estrechamente con la comunidad internacional, no solo con Estados Unidos y Corea del Sur, sino también China y Rusia."

Se cree que China y Rusia son habilitadores económicos de los programas de armas nucleares y desarrollo de misiles balísticos de Corea del Norte.