SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los imputados por la sustracción de 950 kilos de cocaína de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN) fueron trasladados hacia el Centro Correccional Najayo Hombres, en donde cumplirán la medida de coerción de un año de prisión.
El pasado viernes 23 bajo un amplio dispositivo de seguridad encabezado por la Unidad de Alto Riesgo (UTAR), , fueron recibidos por las autoridades penitenciarias del CCR Najayo, los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, así como el coronel Carlos Fernández Valerio y el teniente coronel Feliz Humberto Paulino López.
Cerca de las 11:00 de la noche, junto a ellos ingresaron Luciano Gómez Cabrera, Agripino Muñoz Evangelista y Pedro J. Almanzar González. Según informaron las autoridades, otros dos imputados del caso serán trasladados a otro centro penitenciario en las próximas horas.
A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República notificó que los privados de libertad fueron llevados a la Penitenciaria de la Victoria en cumplimiento con lo establecido por la jueza Wendy Martínez, donde les dieron entrada al sistema penitenciario.
Empero, posteriormente por razones de seguridad fueron trasladados de inmediato al Modelo Penitenciario en donde permanecerán en celdas de máxima seguridad y se mantendrán 24 horas monitoreados, tal cual lo establece el protocolo de los Nuevo Modelo.
Dijeron que el traslado de alto riesgo fue adoptado por tratarse de presuntos implicados en un “tumbe” de drogas considerable, lo que obliga a tomar las medidas estipuladas en grandes casos de narcotráfico, tendentes a garantizar la integridad física de cada uno de los privados de libertad.
Destacaron que otro punto tomado en cuenta es que se trata de un grupo de oficiales y agentes policiales, así como de fiscales que en el desarrollo de sus funciones anteriores, dirigieron operaciones que contribuyeron a poner tras las rejas a otros privados de libertad, lo que obliga a formar un cerco de mayor protección para ellos.