Lima, 12 ene (EFE).- Las autoridades judiciales de Perú intervinieron hoy 42 inmuebles y detuvieron a seis personas en una operación contra el denominado "Club de constructores", vinculado a las investigaciones de los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato.

El Ministerio Público informó, en un mensaje publicado en Twitter, que un equipo especial realiza el allanamiento en oficinas de las constructoras Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, y Obrainsa, entre otras, que agrupó en el "Club de constructores".

Agregó que entre los detenidos está Carlos García Alcázar, exasesor del despacho viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014.

"La medida de allanamiento corresponde al caso denominado 'Club de Constructores' y fue obtenida por el Equipo Especial ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria", precisó.

El Poder Judicial confirmó que la intervención de los inmuebles fue autorizada por la jueza Álvarez Camacho el pasado 5 de enero, como parte de la investigación de casos ocurridos entre 2011 y 2014.

Los principales directivos durante ese período de las empresas peruanas implicadas en el caso de corrupción fueron detenidos y enviados a prisión de manera preventiva el pasado 4 de diciembre por el juez Richard Concepción Carhuancho.

La orden de prisión durante 18 meses fue dictada contra José Graña Miro Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, y Hernando Graña Acuña, mientras que a Gonzalo Ferraro se le otorgó el arresto domiciliario por razones de salud.

Las autoridades judiciales investigan a las empresas que se asociaron a la constructora brasileña Odebrecht para realizar obras de infraestructura en el período investigado en el país.

Tras informarse del allanamiento, la empresa Graña y Montero, la más grande constructora del país, señaló en un comunicado que "durante la visita… reafirmó que la compañía es contraria a cualquier práctica anticompetitiva por lo que saluda toda investigación que se realice al respecto".

La compañía sostuvo, además, que "no tiene conocimiento de que algún ejecutivo o exejecutivo haya participado del supuesto Club de la Construcción, y si fuera lo contrario el grupo no dudará en tomar las acciones correspondientes".

En Perú, el caso Odebrecht sigue el rastro de los millonarios sobornos que la compañía admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios a cambio de adjudicarse grandes obras entre 2005 y 2014.

Este período abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares (16,6 millones de euros), y Alan García (2006-2011), incluido en las investigaciones por sobornos para la construcción del metro de Lima.

También al gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), quien fue encarcelado junto a su esposa, Nadine Heredia, mientras se les investiga por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales. EFE