El Consejo Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario informó que en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo Penitenciario no se reportaron daños durante el paso por el suroeste del país del huracán Matthew.
El coordinador nacional de la institución, Ysmael Paniagua Guerrero, dijo que se tomaron las medidas de prevención en los 22 Centros de Corrección y Rehabilitación del país, desde el pasado miércoles 28 de septiembre.
Resaltó que dichas medidas fueron implementadas luego de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyera implementar un plan preventivo en todos los centros correccionales del sistema penitenciario nacional, con el fin de garantizar la integridad física de los internos.
Indicó que las medidas preventivas incluyeron el monitoreo constante de todos los CCR, acuartelamiento de personal de seguridad, así como el reporte constante de las condiciones de los centros penitenciarios con el objetivo de notificar cualquier eventualidad que pudiera poner en peligro la integridad física de los internos.
Asimismo, se llevaron a cabo visitas a los departamentos de la Defensa Civil y demás organismos de socorro por parte de los miembros del consejo Coordinador, para mantenerse informados ante posibles daños que pudiera provocar el fenómeno natural.
Destacó que en varios centros de la región Norte y Sur del país se reportaron aguaceros con tormentas eléctricas, sin que provocaran daños en las infraestructuras de los centros penitenciarios, a pesar de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía en alerta a roja a varias provincias de estas regiones, luego de que la Oficina Nacional de Meteorología anunciara los efectos que provocaría el huracán Matthew.
Paniagua especificó que los centros penitenciarios que menos reportaron aguaceros con tormentas eléctricas fueron los de la región Este, en los que se encuentran los CCR Cucama en La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Anamuya en Higüey, provincia la Altagracia.
Igualmente, agregó que en los 22 CCR las labores administrativas se desarrollaron con normalidad, con excepción de las actividades agrícolas que se ampliaron en las partes externas de los CCR que fueron suspendidas por motivos de las lluvias.