Las autoridades del sistema de justicia inauguraron las nuevas oficinas de la Procuraduría Fiscal y del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, en la avenida Las Palmas No. 52, esquina calle Tercera, en el sector Reparto Rosa.
La inauguración estuvo encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Indicaron que con la apertura de esas oficinas, localizadas en el primer nivel de la edificación donde operará el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste, se busca ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios del sistema de justicia.
"Hoy, fiscales y jueces, sin la menor duda izamos la bandera de una nueva Cultura de Paz, más aún, hoy contribuimos a la construcción de una mejor República Dominicana", indicó Dominguez Brito.
El magistrado Mariano Germán Mejía dijo sentirse complacido de inaugurar la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, la cual dijo que va a cubrir los servicios de esa zona, incluyendo también Los Alcarrizos, Pedro Brand y el Kilómetro 28, entre otros sectores.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas judiciales, las diferentes Oficinas Judiciales de Servicio de Atención Permanente que se encuentran en funcionamiento en el territorio nacional reciben como promedio anual 87 mil solicitudes, de las cuales el 65% corresponden a autorizaciones judiciales y el 33 % a solicitudes de medidas de coerción.
Agregó que en la provincia de Santo Domingo, de acuerdo a estadísticas judiciales las Oficinas de Servicios de Atención Permanente reciben un promedio anual de 27 mil solicitudes, por lo que dijo, se imponía crear más oficinas para hacer posible la idoneidad de estos servicios.
Germán Mejía manifestó además que esa oficina estará abierta al público en dos turnos en horario corrido de 7:30 de la mañana a 11:30 de la noche de manera presencial; luego indicó que estará disponible a través de la vía telefónica para los requerimientos que se produzcan después de ese horario.
“Con la puesta en funcionamiento de esta oficina estamos marcando el paso para que continuemos creciendo, y así proyectándonos institucionalmente para insertarnos en el mundo que deseamos”, manifestó.
En tanto que el procurador Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia de la creación de la fiscalía tras destacar que la provincia Santo Domingo, además de ser la más poblada, está compuesta por una gran cantidad de comunidades en condición de alta vulnerabilidad.
“Es cierto y parece una paradoja, que esta provincia presenta la tasa más baja de homicidios con un 12.15 % por cada cien mil habitantes y ha sido mucho la lucha, pero no podemos dar tregua”, agregó.
Asimismo, resaltó que los fiscales de carrera con años en ejercicio serán pioneros de este esfuerzo. “24 fiscales estarán en servicio y para final de año un total de 41, para así tener la tasa más alta de fiscales por cada 100 mil habitantes en esta demarcación. Se trata de un personal que ingresó mediante concurso a la carrera del Ministerio Público y que hoy reciben formación en la Escuela Nacional del Ministerio Público”.
Domínguez Brito adelantó que en los próximos días iniciará la Fiscalía Santo Domingo Norte con 20 fiscales y al mes de diciembre de los egresados de la Escuela Nacional del Ministerio Público integrarán 18 más, para un total de 38.