Gobierno y sociedad

Autoridades de Salud asumen campaña de gestión y educación comunitaria contra el Covid-19

El ministro de Salud impartió instrucciones al viceministerio de asistencia social y al viceministerio de Salud Colectiva, bajo la responsabilidad de la doctora Ivelisse Acosta, para trabajar con las organizaciones comunitarias en todas las iniciativas orientadas a mitigar el impacto de la enfermedad y promover una respuesta social responsable frente al Covid-19

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron impulsar una campaña de gestión comunitaria y educación ciudadana para sensibilizar a la población y contrarrestar la propagación del Covid-19 en las comunidades del país.

Las dos instituciones del sector salud trabajarán inicialmente  en coordinación con  diversas organizaciones sociales y comunitarias, encabezadas por la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), la Red de Organizaciones comunitarias del Barrio 27 de Febrero,  Acción Comunitaria para el Progreso (Acopro), el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca),  y cientos  de juntas de vecinos  y entidades de Santo Domingo Norte, Boca Chica y Verón-Punta Cana.

El doctor Mario Lama, director del SNS, y la licenciada Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social del Ministerio de Salud, se comprometieron a respaldar todas las iniciativas  de autogestión  comunitaria para enfrentar  la crisis sanitaria  y ayudar a crear la disciplina social necesaria para frenar el contagio y la tasa de letalidad de la pandemia.

Lama dijo que el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y el ministro Plutarco Arias, trabaja para elevar la eficiencia del sistema sanitario  nacional  y propiciar la integración de todos los sectores del país en la lucha contra el Covid-19, tal como lo dispuso  el presidente Luis Abinader.

Bello expresó  que  el ministro de Salud  impartió  instrucciones al viceministerio de asistencia social y al viceministerio de Salud Colectiva, bajo la responsabilidad de la doctora Ivelisse Acosta,  para  trabajar con las organizaciones comunitarias en todas las iniciativas orientadas a mitigar el impacto de la enfermedad y promover  una respuesta social responsable frente al  Covid-19.

Explicó que el esfuerzo de articulación auspiciado por las autoridades de salud también se extiende a los ayuntamientos y a otras entidades de interés social involucradas en la lucha contra la pandemia.

En el encuentro celebrado en el despacho del doctor Mario Lama  participaron, además de la licenciada Bello los dirigentes comunitarios Mario Montes de Oca, presidente de Conajuve;  Gabino Hernández y Juan Alfredo Popoteur, directivos de Acopro;  Andrés Mañón, presidente  de la Fundación Loma del Chivo;  Alcibíades Rodríguez, presidente del Bloque de Juntas de Vecinos de Verón-Punta Cana y Jose Altagracia, presidente de la Federación de Junta de Vecinos de Boca Chica.

Las organizaciones presentes  entregaron a las autoridades del sector Salud  las diversas propuestas elaboradas para enfrentar la pandemia en sus  respectivos territorios.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del periodista Luis José Chávez, auspiciador y asesor de la campaña de autogestión comunitaria contra el Covid-19.

Chávez comentó que actualmente se desarrollan  varias iniciativas gestadas por el movimiento social y comunitario en el  gran Santo Domingo y otros puntos del país, especialmente en el barrio 27 de Febrero de la Capital; en el municipio  Santo Domingo Norte; en Verón-Punta Cana y en la comunidad turística de Boca Chica.

Indicó  que esas iniciativas también cuentan con el apoyo de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte,   Verón Punta Cana y  Boca Chica, y dijo esperar que  ese compromiso de los gobiernos locales se extienda a todo el país

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes